Parte II: LA EXPANSION AMERICANA en ASIA CENTRAL
Esta base kirguiz, es, además de un triste recuerdo para los españoles, la más alejada, la marca fronteriza, el Finis Terre de la nueva expansión del imperio americano.
Esta expansión se está dando gracias a los siguientes factores:
1. Bajo las órdenes de Bush hijo: electo en su primer mandadato gracias a una sentencia sobre el recuento de votos emitida por el Tribunal Superior de Florida,
2. Conforme a la geoestrategia del grupo de Kagan : extender el dominio USA en esta oportunidad, quizá irrepetible, en Oriente Medio y a Asia Central. Controlar el petróleo y de ésta forma el previsible mayor desarrollo y poderío militar de China, así como de Japón, India y tigres asiáticos.
3. Además es afín a los intereses económicos de Texaco, de la familia Bush y de otras empresas encargadas de la reconstrucción, administración y explotación de Iraq (empresas vinculadas a Cheney, de Seattle, etc.).
La campaña bélica ha permitido gastar, entre otras armas y municiones, más de mil misiles de alto coste fabricados por Boeing y Loocked, empresas que serán pronto objeto de transferencias millonarias de los presupuestos públicos y del Pentágono, a cambio de nuevos encargos de producción armamentística.
Y consiste, entre otras cosas, en dar “un gran salto adelante” y trasladar las bases militares, o sea la frontera del imperio, desde Europa Central y Alemania - donde no tienen ya utilidad después de la derrota de la Unión Soviética - hacia Iraq y Asia Central. Pero ahora que los EEUU han llegado empiezan a notar que Rusia estaba allí antes.
FIN DE IDILIO RUSIA-EEUU
La expansión americana ha sido un éxito hasta el 2005, mas ahora empiezan a entrar en juego intereses de otros países, entre ellos los de Rusia :
A Rusia le convino aliarse en un principio a la guerra antiterrorista de EEUU, la cual permitió a Putin - quien para entonces ya había arrasado Grozni (de 300.000 habitantes pasó a 50.000) -, después del 11 de Septiembre 2001 perseguir y aniquilar a la mayoría de la población masculina chechena sin más protestas de Occidente.
Cumplidas las misiones militares de ambos países : establecer su control, incompleto y plagado de atentados, sobre Chechenia y Afganistán ; parece que ha pasado ya el idilio antiterrorista ruso-americano. Su fecha de defunción sería Marzo del 2003, mes en que el Ministro de Exteriores ruso Ivanov, anunció que su país vetaría una resolución de la ONU en favor del uso de la fuerza contra Iraq. Desde entonces Rusia y EEUU mantienen intereses casi siempre antagónicos en Asia Central, veámoslos :
ANTAGONISMO EN ASIA CENTRAL
Al desaparecer la URSS, Rusia había ido perdiendo influencia económica, política y militar en Asia Central y ha intentado recuperarlo constituyendo organismos supranacionales con el objetivo de suplantar parcialmente los vínculos soviéticos.
Así se fundaron : la CEI (1992) con su Tratado de Seguridad y de Defensa Aérea (1996), la Unión Aduanera (Kazajstán, Kirguicia, Tadzhikistán, Rusia y Bielorrusia en 1997) que dió paso a la más reciente EAEC (Comunidad Económica Eurasiática) que no ha pasado de la etapa arancelaria-aduanera, pero que podría ser el embrión de una “rublización” de la región y una gran palanca de influencia económica para Rusia en el Asia Central. Rusia también participa en otras organizaciones de cooperación regional como la Organización de Cooperación de Shangai (los ya citados más China). Estas organizaciones rivalizan con las creadas allí con participación estadounidense, como son : la Asociación para la Paz, vinculada a la OTAN (1993) y la GUUAM (Georgia, Ucrania, Uzbekistán, Azerbaidzán y Moldavia) creada a finales de los 90 y que aglutina a los países más opuestos a la influencia rusa.
Quien tuvo, retuvo. En esta primavera del 2003 Rusia ha inaugurado una base militar a unos 25 km. de la capital de Kirguicia, Bishkek. A poco más de un año de que EEUU hubiese inaugurado la suya, también en las inmediaciones de dicha capital. Contramedida en favor de la presencia e influencia rusa que ha colocado en proximidad a contingentes militares rusos y americanos, sobre el papel aún aliados contra el terrorismo islámico en la región, pero de facto con intereses antagónicos.
Además de esta base, Rusia viene manteniendo en la frontera tadzhiko-afgana desde 1992, la División Motorizada 201 de tropas guardafronteras, comandada por el Teniente Coronel Yuri Perminov, la cual obtuvo en Abril del 2003, con la visita de Putin a Dushambe, también el status de base militar con derecho a aeródromo propio, tan solo un mes antes de la inauguración de la base rusa en Kirguicia.
La contramedida de EEUU consistió en intentar inaugurar una nueva base en Tadzhikistán, para lo cual inició conversaciones con el Gobierno tadyiko. Fueron conversaciones sin éxito, debido al gran poder que tiene Moscú sobre la estabilidad y seguridad del Estado tadyiko. Estamos ante una soterrada mini Guerra Fría, esta vez, pasados los años y perdido terreno, en la lejana frontera sur de la ex URSS, pero ambos contendientes mantienen las sonrisas diplomáticas, ya que ahora ambos se dedican al enriquecimiento capitalista de sus élites y a la conquista de recursos energéticos y materias de primas en otros países. Ambos juegan el mismo juego elegante, diplomático y bélico que en el civilizado argot actual se ha dado en denominar Geoestratégia.
(sigue parte III)
No hay comentarios:
Publicar un comentario