Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

24 jun 2012

CRISIS FINANCIERA EN ESPAÑA: LOS TRES MOTIVOS.

España vive una doble crisis financiera (2008-2012) y una económica

La primera crisis: LA BURBUJA INMOBILIARIA 
Por Antonio Romea. SUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS. VER ABAJO

La primera fue debida a la burbuja inmobiliaria y especulativa. Se construyeron más pisos de los que se pueden vender (hay un millón de pisos vacios en España) y a precios sobrevalorados. La Banca dió créditos a constructoras y particulares también por valores superiores a los de dichos pisos, ya que la propia Banca los tasaba a la alta y el Estado no lo impedía.

Ahora, en 2011, existe riesgo de impago de dicho crédito, tanto por parte de las constructoras, que no venden o no acaban de construir los pisos y sólo pueden devolver a los Bancos prestamistas unos pisos que ya valen menos que el monto de capital que recibieron en préstamo, como de las familias que con la crisis pasan apuros económicos y se convierten en morosos de los Bancos (la tasa de morosidad es aún baja, del 5%) y en el peor de los casos no pueden pagar los pisos que compraron con Hipotecas antes de la crisis y se los tendría que quedar el Banco.

En caso de quiebra de la Banca, el Estado español es responsable civil subsidiario y tendría que devolver los depósitos hechos por la población hasta 100.000 euros por ciudadano. Para tener fondos en dicho caso de quiebra y para conceder ayudas a la Banca -ya ha concedido préstamos millonarios a Cajas de Ahorro-, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE, socialdemócrata) está recortando gastos y derechos sociales históricos, como lo haría un Gobierno de derecha (PP, conservadores).

El Estado necesita pues fondos de reserva para ayudar a la Banca y se extraen suprimiendo servicios del Estado del bienestar, conseguidos durante décadas de luchas obreras en España, además se aumentan los impuestos también a la población trabajadora: aumento IVA al 18%, fin del cheque-bebé, recortes a desempleados, reducción un 10% salario funcionarios, congelación pensiones, postponer jubilación a los 67 años, reducción servicios públicos y convocatoria de empleo público. Todo ello empeorará la Enseñanza, Sanidad y Seguridad (en 2011 se baja de convocar 3.500 plazas de Policias a 600).

Estas medidas se supone que son contrarias a la ideología del Gobierno PSOE, que en épocas de bonanza pretendía aumentar coberturas sociales. Pero precisamente esto, dar garantías a los compradores de deuda española y a la Banca, es lo que le exige al Gobierno la propia Banca española y extranjera, la cual compra deuda Estado, o sea que da crédito al Estado español, las grandes empresas (hubo un desayuno clave de sus directivos y el Presidente Zapatero en la Moncloa), el estadounidense FMI y hasta la propia Unión Europea, en concreto la canciller alemana Angela Merkel.

Ante esa presión el Gobierno “socialista” está realizando la misma política anti-social y pro-Banca que hubiesen desarrollado el conservador PP, y además sin desgaste electoral para éste último, al que ahora las encuestas dan como favorito para ganar las próximas Elecciones.
Parece ser que estando en el marco del euro, en la Unión Europea y en el sistema bancario internacional un Gobierno no tiene PODER político ni económico, ni margen de maniobra para hacer otra cosa que lo que la dicta la Gran Banca y sus Instituciones Internacionales afines. O sí se puede hacer otra cosa, de haber voluntad política
¿Habría poder para ello? ¿Es necesario obedecer a dichas instituciones y prestamistas?

Islandia y Argentina actuaron de otra forma, favoreciendo a sus ciudadanos y no a los especuladores.(crisis-financiera-en-islandia)

Recordemos que la crisis financiera internacional se inició en EEUU en 2007 con las subprimes o créditos basura, uno o dos años antes de que estallase, en parte por razones endógenas y en parte por contagio, la burbuja inmobiliaria española (2009-11).


 La segunada crisis: DEUDA DEL ESTADO POR OBRAS

La crisis Mundial tuvo su origen en la crisis de las subprime (créditos basura) en 2008 EEUU, se prestó más de la riqueza que pueden generar los Estados y del valor de las viviendas hipotecadas.

En
 España, la crisis se sintió después y tiene tres características nacionales:
1. La 
primera debiba a la especulación inmobiliaria: burbuja que hacía vender las casas por precios altos con grandes hipotecas, al estallar la burbuja, las viviendas han pasado a valer menos que sus hipotecas.


2. El 
segundo motivo ha sido el exagerado gasto público, principalmente en construcción de obras públicas y similares por parte de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Estado, no siempre necesarias, pero que lucraban a políticos y cargos públicos con comisiones ilegales.

Con ese esquema de gasto público 
no se creó empleo estable, ni servicios públicos, sino que el dinero público pasaba a manos privadas de construcctoras, a veces vínculadas con políticos. Se juzgan sólo algunos casos de corrupción y comisiones ilegales pagadas a polítcos (Marbella, Valencia).

Dichas obras y gastos públicos exagerados e innecesarios, se financiaron además de con los impuestos, pidiendo crédito a los Bancos y emitiendo Deuda Pública. Por lo cual ahora España tiene deuda externa y los prestamistas ("los Mercados") piden mayores intereses para seguir prestando, con el razonable argumento de que hay más riesgo de impago (prima de riesgo superior a la Alemana), ya que la Administraciones Públicas españolas gastan más de lo que recaudadan en impuestos y además el país genera menos riqueza debido al desplome del sector inmobiliario y la construcción.

Para asegurar a los prestamistas (inversores) que recuperarán su capital principal más los intereses, el Gobierno de Zapatero (PSOE) (como hicieran los de Grecia, Irlanda y Portugal), ha recurrido a aumentar impuestos (18% IVA) y reducir garantías sociales (jubiliación a 67 años, contratos basura, subsidio desempleo) a ello se suman la reducción en la calidad de sanidad y educación, servicios que dependen de los Gobiernos Autónomos (también endeudados). También ha aumetado el paro al cesar la construcción.
 


UNA PROPUESTA:
Otra opción planteable en las asambleas del movimiento 15-M Democracia Real,ya, bien podría ser una moratoria (que no suspensión) en el pago de las obras públicas.
Ya que se pide a los españoles que trabajen 2 años más antes de jubilarse, sería de justicia simétrica que las constructoras y Bancos, o sea las grandes empresas y fortunas del país, esperasen también varios años hasta que la crisis de la deuda externa se supere y se vuelvan a llenar las arcas del Estado, para cobrar sus facturas.
Y más, teniendo en cuenta que han sido en parte estas empresas (grandes lobbies) las que en connivencia con políticos sin escrúpulos y poco duchos en aritmética, las que han llevado al país a unos niveles de deuda externa tan alto.

La crisis de siempre: 
CRISIS ECONÓMICA CRÓNICA, LA DESINDUSTRIALIZACIÓN 


Además de la crisis financiera de estos años, España sufre una crisis crónica en su econonomía real desde los años 80, debido a la destrucción de los sectores productivos que efectuó el entonces Presidente Felipe Gonzalez. Este tercer factor se refiere a la ECONOMÍA REAL (Productividad),  y no a la FINANCIERA (Deuda especulativa). Es la Herencia de la desindustrialización que dejó el Gobierno de Felipe González en los años 80: El paro endémico, que en 2011 ha llegado a los 4 MILLONES.


España tiene un paro endémico que alcanzaba en torno a los 3 millones de trabajadores, desde que en los años 80, el entonces Presidente, Felipe González desmontó varios sectores productivos para lograr el tanto político de entrar en la Unión Europea (1985), negociando a la baja las condiciones de los sectores productivos españoles.
Entonces España perdió muchas empresas medias y pequeñas producciones que daban trabajo a cientos de miles de personas. Se recibieron subvenciones para que no se notase el paro en el momento, pero se destruyo capacidad productiva en Altos Hornos, Minería, Sector Pesquero, Lácteo y partes del Agrícola, sólo éste último se ha recuperado en capacidad competitiva con Europa. 
La industria ligera y de comercios y distribución fue monopolizada por grandes grupos franceses y las bebidas gaseósas por dos multinacionales.
Las consecuencias sociales de este paro endémico (20% de población activa), se ve amortiguado por la solidaridad de las familias, subsidios de desempleo y trabajillos no declarados (economía sumergida) que se pagan en dinero no declarado a Hacienda (en B, o en negro). Pero cuando las crisis son más profundas, el número de desempleados aumenta muy significativamente, hasta los 4 millones. 



                                5 MILLONES DE PARADOS EN 2012 (Actualización)
En esta ocasión de crisis mundial, en que se juntan la deuda soberana y su gestión en favor de los acreedores (Bancos) y no persiguiendo a los infractores (Corrupción política, obras públicas, gastos absurdos y comisiones ilegales, en Ayuntamientos y Autonomías, Constructoras) más burbuja inmobiliaria, sumada al paro de los 80 que creó González, hemos llegado a los 5 millones de parados en 2012. El mayor índice de un país industrializado occidental.

Análisis de Antonio Romea

16 comentarios:

  1. Lo cierto es que es una pena que estos desalmados que se han llevado el pastel (bancos e inmobiliarias) ahora sean losmás protegidos todo sigue igual de otra forma pero igual siguen. Explotando al obrero y hasta que no habramos los ojos no cambiara !!!REVOLUCIÓN!!!

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que acabar con este sistema economico que nos considera retrasados mentales por permitir lo que nos están haciendo.
    Nuestro consumo es su poder, sin él este sistema caera.
    Consume con moderación e inteligencia para acabar con el consumismo desmedido de este sistema cruel.
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  3. USUARISO DE BANCA AL MOVIMIENTO 15-MAYO-2011

    Madrid, 4 jun (EFE).- La Asociación de Usuarios de Bancos , Cajas y Seguros (Adicae) Da su "apoyo incondicional" al movimiento 15-M, pero le ha pedido que "no obvie las reivindicaciones económicas que constituyeron su núcleo central". Ya que ello "vaciaría de contenido todo el movimiento social que se ha generado y que se extiende día a día".
    En un comunicado, esta asociación explica que los objetivos del movimiento 15-M son "coincidentes" o "similares" a los suyos, entre ellos aumentar la participación social en la vida política y económica, y "poner coto a los abusos" de las entidades financieras. Adicae ha elaborado un "Manifiesto por un cambio del sistema financiero español":

    1.-Pedir responsabilidades a los ejecutivos y directivos de entidades bancarias que hayan solicitado o soliciten ayudas públicas, y a las entidades financieras que hayan expropiado el derecho a la vivienda digna a los trabajadores en paro, así como a los dos últimos gobernadores del Banco de España por "connivencia" con los poderes financieros.
    2.-Cambiar las instituciones públicas de control financiero para hacerlas más abiertas, plurales y democráticas.
    3.-Reformar el sistema financiero con medidas como la reducción por ley de un 75% de los salarios y bonus de los grandes ejecutivos y directivos, nacionalización de sucursales que operen en paraísos fiscales y creación de un impuesto progresivo sobre los beneficios bancarios obtenidos en operaciones de carácter especulativo.
    4.-Derecho a una vivienda digna, con políticas que potencien el alquiler y tasas sobre viviendas desocupadas.
    5.-Paralización de los embargos y reforma de la "injusta" Ley Hipotecaria.
    6.- Protección al ahorro de los trabajadores y eliminación de privilegios para las inversiones a las rentas más altas.

    ResponderEliminar
  4. Hasta que no veamos a quien se escaquea con los impuestos como a un delincuente y paguemos todos basándonos en criterios firmes y sin devoluciones tramposas a empresas grandes o trasnacionales no habrá dinero para obras de infraestructura que reducirían el paro y animarían el mercado interno.
    No pedir es la única medicina contra tanto especulador.

    ResponderEliminar
  5. Creo que con el esquema de gasto público sólo en obras no se creó, ni se creará empleo estable, ni servicios públicos, sino que el dinero público pasará de nuevo a manos privadas de construcctoras y Bancos prestamistas, ambos vínculados con los políticos a los que pagan comisiones ilegales.
    Ello crea empleo temporal mientras duran las obras, y de nuevo paro al acabar éstas.
    Hay que crear empleo de calidad y que tenga continuidad, como en Alemania, para ello hay que invertir en desarrollar el sector productivo propio: industria, tecnología, investigación, pesca, agropecuario y transformación de productos.
    El Ejemplo es no darle a un constructor dinero para que cubra con hormigón nuestros parques, sino contratar un jardinero (puesto de trabajo permanente), para que cree y cuide un jardín.
    Igualmente se construyen Aeropuertos u Hospitales, que luego quedan vacios o desatendidos, porque no se contrata personal, pero con la obra "dan el pelotazo" una constructora y algún político autonómico. O un concejas, cuando se cambia de contínuo el mobiliario urbano.

    Para los ciudadanos es más beneficiosos recuperar o reconstruir y dotar Centros de Salud, Bibliotecas y Polideportivos, con proyectos de obra más baratos, pero que dejen dinero para luego contratar personal (puestos de trabajo con continuidad, no necesariamente funcionarios), que a su vez dan un servicio a la población.

    ResponderEliminar
  6. Sr Romea estoy bastante deacuerdo con usted, pero pienso que la poca industrializacion en España es un problema que tiene mas de un siglo y en la democracia Gonzalez hizo lo que usted ha dicho, Aznar tuvo el boom de la construcción y no tuvo miras a largo plazo para favorecer la industrialización con por ejemplo mas inversión en educación e I+D, etc y Zapatero ha sido otro inépto mas que tampoco tuvo miras y malgastó millones en dar subvenciones a todo el mundo(yo podría ganar 60mil anuales que igualmente me daban 2500 euros de cheque bebe) en vez de invertir en el futuro del pais. Para estas fechas Rajoy es presidente (otro jodido inepto al que han votado por ser el menos malo y por que la gente es tonta) y ha tardado muy poco en recortar en I+D. Con agricultura y hosteleria no se puede conseguir un mercado laboral en el que haya muchos contratos indefinidos. P.D: como voy a publicar como anónimo si me quieren repicar llamenme "sureño88"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A sureño88: Gracias por su comentario que aporta datos también sobre la gestión de los Presidentes que les siguieron. Es cierto que el problema de la no industrialización completa de España y su retraso con respecto a Europa viene de nuestro convulso S.XIX. Italia y Alemania que se constituyeron como Estados más tarde fueron capaces de industrializarse mejor y más rápidamente que España, la cual estuvo frenada siempre por la falta de visión de Estado y los egoísmos personales de terratenientes, cortesanos, políticos y burócratas, los cuales constituyeron una gran rémora de clases pasivas rentistas dependientes de impuestos y rentas de la tierra. Ello suponía una gran carga para el desarrollo de la industria y gravaba a los trabajadores y sectores productivos del país. La España del S.XIX era un modelo de Estado más oriental (Otomano, Imperio Ruso) que europeo. Pero aún así, insisto en que con el advenimiento de la democracia y el Gobierno de González se destruyó mucho tejido industrial, acerías y pequeños productores, así como en los sectores lácteo, ganadero y pesquero, en beneficio de los productores alemanes, holandeses y franceses. Frente a esa pérdida de estructuras productivas y de empleos, que se dió además en todas las provincias y sectores, no ha habido políticas de reindustrialización ni fomento del pequeño productor en el campo. Disculpe la tardanza en responder he estado dedicado unos años a la traducción y tuve que postergar el periodismo. De nuevo gracias por su comentario.

      Eliminar
  7. Interesante y esclarecedor, aquí han sido expuestas las razones fundamentales que nos han llevado primero al orden económico y político actual, que a su vez nos ha colocado en la situación tan crítica en que nos encontramos, acontecimientos que se repetirán una y otra vez cada cierto tiempo sin que nadie pueda evitarlo, a menos que se instaure un nuevo orden económico y político mundial, que termine con el neocolonialismo, las guerras de rapiña, el consumo desmedido y el despilfarro en que se basan las economias de los paises desarrollados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buenas ideas y el desorden economico y politico actual requiere de una Democracia autentica y leyes claras, precisas y adecuadas para los distintos niveles de inteligencia.
      Hay mineros, campesinos, ganaderos, pescadores, burocratas, profesionistas malos y buenos, torpes y geniales etc.
      Un ORDEN mundial, es necesario y con un idioma universal (aparte del que se habla en cada region del planeta, seria una base para terminar con los desacuerdos que provocan guerras, consumo desmedido y despilfarro.
      Espero que te lean y que te entiendan muchas mas personas y que empecemos a dar ejemplos de vida en esos aspectos.

      Eliminar
  8. Respetables Señores, los responsables de los malos momentos que estamos sufriendo en el caso concreto de España tienen nombres, primero Aznar que aplicó lo que le mandaron Busch y Blear y luego Zapatero que continuó aplicando la misma receta y no fue capaz de rectificarla, me pregunto, por qué no son llevados ante los jueces para que respondan por ello, y digo más ahora es muy fácil perjudicar una vez más a los más debiles, y ahora los que apoyaron a los anteriores quieren resolver el problema aplicando recortes y más recortes, pero cuando se van a recortar parte de esos salarios que ganan, cuando van a dejar de subvencionar con dinero público a la empresa privada, a los sindicatos, a la iglesia, cuando van a exigirle a algunos millonarios que se pongan al dia con haciendo y si no lo hacen denunciarlos en los juzgados, cuando le van a axigir a la liga de fotbol que se ponga al día con hacienda, si este gabierno quiere resolver el problema que tenemos debe comenzar por estos y les aseguro que las arcas del estado estarian repletas de dinero, suficiente para no tener que recortarle nada más a los que menos tienen, suficiente para colocarnos a la cabeza de europa en la educación y la investigación, que es el futuro más cierto de cualquier pais, incluso habría para continuar pagando el cheque bebe, las jubilaciones y atención especializada de nuestros mayores que tanto han trabajado y se han sacrificado,el salario de las madres que no pueden trabajar por estar en casa cuidando de uno o varios hijos muy enfermos o dependientes, pero que sucede si un simple trabajador se salta su compromiso con hacienda, y por qué no es así con los demás, esos son los problemas, para mí PSOE y PP son para España más de lo mismo, hacen lo que más va a sus intereses y no a la mayoria de la gente, debieramos proponer modificar la ley para que dentro de cada legislatura los que gobiernan a cada nivel rindan cuenta a los ciudadanos, así podriamos atajarlos y obligarlos a cumlir o a marcharse, pero seguramente ni en cien años lo conseguiremos, ni con Dios ellos nos dejarian, por eso propongo algoque puede conseguirse más rapidamente, para la próxima legislatura comencemos a darle la oportunidad a otros menos poderosos como por ejemplo a Izquierda Unida, veran como todos se ponen las pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta solución sigue "avanzando": http://www.youtube.com/watch?v=9SRCSknr5nw

      Eliminar
  9. Un interesante y útil pots, bien expuesto y razonado.
    Gracias.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras, me dan ánimo para seguir escribiendo. Disculpe la tardanza en responder he estado dedicado a la traducción y tuve que postergar el periodismo, pero ya estoy de vuelta.

      Eliminar
  10. González, Zapatero, Rajoy, son presidentes que han hecho derecho, se necesita presidentes con ingeniería industrial, que agruparía a más políticos industriales, son los que crearían empresas para desarrollar trabajos más estables, y conocimientos de economía para hallar la rentabilidad de sus proyectos es más conveniente, que la sabiduría del economista-banquero. Tenemos economistas buenos, pero muy buenos, no son nada ignorantes, Usan a España para sus propios intereses,no les importa ni el presente, ni el futuro de los españoles, ellos son políticos-banqueros. Y como el hombre es un lobo para el hombre, se necesita mantener alerta la vigilancia con jueces, antropólogos,sociólogos, etc, que formen un grupo de defensores del pueblo, elegidos por el pueblo.
    Antonio Romea, muchas gracias por tu texto, me ha encantado. Me lo guardo como favorito. El problema de España es no tener tejido industrial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y sus palabras de ánimo.He estado dedicado a la traducción y tuve que postponer el periodismo, pero ya estoy de vuelta. Un saludo.

      Eliminar
  11. fragmento de un articulo de una periodista alemana llamada Stefanie Claudia Müller: "La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado de autonomias inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una olilgarquia de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y economica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos politicos que los ponen en una lista. Todo esto lleva a una economia sumergida que llega al 20% del PIB y frena la competencia, eficacia y desarrollo del país; además de detraer recursos que podrían financiar educación, sanidad...."

    ResponderEliminar