La Policía española, junto con la Sanidad, es la institución mejor valorada en todas las encuestas de opinión (Fuentes: Sigma y otros) por los ciudadanos. La población española valora altamente el bienestar que supone vivir en una sociedad segura, gracias al esfuerzo y profesionalidad de los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil. Por el contrario, en dichas encuestas, son los políticos y la Administración de Justicia los peores considerados por la ciudadanía.
Foto eliminada: Polícías de paisano (infiltrados según los manifestantes) detienen a un jóven el mismo día 15-M-2011 en calle aledaña a Puerta del Sol (Madrid).
Días después en Barcelona se filmaron videos (ver en youtube) con los que se veía a los "Mossos d´Esquadra" (Policía Autonómica Catalana) infiltrados entre los manifestantes y se les acusaba de provocar disturbios y dar así motivo para que pudiese cargar la Policía Antidisturbios, contra los manifestantes que bloqueaban el acto de constitución de las Cortes Catalanas tras las Elecciones Autonómicas (mayo del 2011). Otro video denuncia provocación y advierte contra violencia.
En Madrid frente al PArlamento. Pza. Neptuno "25-S rodea el Congreso" (2012):
Existen en youtube videos donde se muestra como infiltrados de la Policía organizados con banderas rojas y negras, capuchas, mochilas y escudos confeccionados con tapas de contenedores de basura, provocaron a los antidisturbios en la manifestación "25-S rodea el Congreso" (2012). Uno de ellos al ser detenido gritó "Que soy compañero, para que dejasen de pegarle los antidisturbios".
Se supone que el objetivo de dichos infiltrados es dar un motivo para disolver las manifestaciones, pero dichas acciones son ilegales, violan el derecho de manifestación, generan desórdenes y mancillan la buena imagen que tiene la Policía entre la población. Se supone que para realizar esas acciones algunos grupos especiales de la Policía Nacional recibieron instrucciones de algunos políticos o mandos policiales con oscuros intereses y peor ética. Convendría saber quién dió la orden de provocar incidentes, qué Director General y obedeciendo órdenes de qué político o Ministro de Interior o Delegada del Gobierno en Madrid (Cifuentes).
Al difundirse masivamente dichas imagenes, los policias infiltrados dejaron de ser empleados en las siguiente manifestaciones como agentes provocadores de disturbios, y pasaron a dedicarse a detener a manifestantes por sorpresa, lo cual es más acorde con una fuerza de orden público del Estado, no obstante, la ciudadanía y los periodistas están alerta, pues sigue existiendo el riesgo de que los agentes vuelvan a ser empleados para juegos políticos sucios en favor de algunos polítcos que se sienten amenazados en sus privilegios por la reacción social pacífica que está denunciando los recortes sociales.
Ese riesgo es grave, pues supondría un retroceso de la Polícia democrática, profesional y constituída por jóvenes motivados que se ha creado durante décadas a una policía al servicio de una élite política y que violase las leyes, como ocurría hasta 1977, durante la dictadura en España.
Más artículos, videos y fotos sobre 15-M en blog.