Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

5 abr 2011

BRITÁNICOS TORTURARON MAU-MAU, MATARON 25.000 (1952-60). Evitaron Independencia de Kenia según modelo Rhodesia-Zimbawe


                     KENIA: INDEPENDENCIA POLÍTICA, PERO NO ECONÓMICA
Élites británicas retuvieron el poder económico de Kenia mediante matanza independentistas kikuyos.

El proceso de Independencia de Kenia, fue truncado por una brutal represión y aún hoy en día la economía y tierras de Kenia están en manos de los blancos, aunque formalmente el Gobierno lo ejerzan ciudadanos negros de la etnia kikuyu. Lo cual pone en duda la independencia real del país respecto a la Common Wealth y las grandes capitales británicos.

La rebelión por la independencia de Kenia, liderada por el movimiento Mau Mau, contó con el apoyo de casi toda la población nativa: la etnia de los kikuyo (etnia mayoritaria en el país, ya que los masais viven en reservas desde la conquista inglesa en el S.XIX). Los colonos y el Ejército británico cometieron una matanza, que costó la vida a miles de kikuyos, desde 1952, año en que las autoridades coloniales declararon el Estado de Emergencia.


Se cree que fueron detenidos 79.000 kenianos, uno de cada cuatro varones adultos de la tribu Kikuyu. Las cifras oficiales hablan de 12.000 muertos entre los kenianos, pero los historiadores creen que las víctimas mortales pudieron llegar a 25.000 frente a sólo 32 granjeros europeos.


La guerra de independencia de Kenia se perdío en esos años, en contraste con otras que se ganaron en esa misma época en toda Africa: La no menos sangrienta de Argelia contra Francia, Rhodesia contra Inglaterra. La mayoría de los Estados africanos eran colonias inglesas o francesas. Pero Angola y Mozambique también libraron y ganaron su guerra de independencia contra Portugal, también Guinea Ecuatorial se independizó de España.

En Abril del 2011 han salido a la luz documentos secretos del Foreing Office que revelan las torturas de la administración británica en Kenia a los rebeldes del Mau Mau.
Los hechos salen a la luz gracias a las demanadas de cuatro ciudadanos keniatas ex represaliados de dicho movimiento, Mau Mau.
 ---------------------------------------------------


                                   Abierto Proceso Judicial en Londres

Fuentes: Efe | Londres y El Mundo/Madrid

Documentos que habían permanecido ocultos hasta ahora revelan el sistemático uso de torturas y actos brutales por parte de la administración británica contra los rebeldes del Mau Mau en Kenia entre 1952 y 1960.

Esos papeles, que documentan los esfuerzos de la potencia colonial por reprimir la insurrección, fueron sacados en su día de Kenia y permanecieron ocultos en archivos secretos del Gobierno durante medio siglo, informa hoy el diario The Times.

Las autoridades británicas se han visto obligadas a hacerlos públicos después de que cuatro ancianos kenianos aseguraran haber sido torturados durante aquella rebelión contra los británicos.

Los demandantes afirman haber sufrido "actos inefables de brutalidad, incluidas castraciones" y el caso ha llegado al Alto Tribunal de Londres, que ha convocado para este jueves la primera vista.

Las 300 cajas de documentos descubiertas ahora fueron sacadas de Kenia en 1963 y traídas en secreto a este país días antes de la declaración de independencia por el país africano.

Los funcionarios británicos se deshicieron en su momento de todas las pruebas que pudieran causar problemas al Gobierno de su Majestad.

Se pensaba que el material incriminatorio podía estar perdido o haberse destruido, pero después de que un juez del Alto Tribunal ordenase al Gobierno presentar las pruebas pertinentes, el 'Foreign Office' encontró en sus archivos unos 1.500 documentos relativos al caso.

En su inmensa mayoría, esos documentos están relacionados con el Mau Mau e incluyen la detención y el castigo de los sospechosos de pertenecer a ese movimiento rebelde.

Los historiadores creen que puede haber guardados documentos similares relacionados con otros territorios que formaron parte del imperio como Chipre, Nigeria, Malasia, Rhodesia o Palestina.

"Esos documentos se ocultaron para proteger a los culpables. Y no se trata sólo de Kenia. ¿Quién sabe qué otros esqueletos se guardan en los sótanos del 'Foreign Office'?. Es hora de que se conozca la verdad", dijo David Anderson, profesor de historia africana de la Universidad de Oxford, citado hoy por The Times.

Los cuatro querellantes keniatas exigen al Gobierno de Londres una declaración de pesar por lo ocurrido así como la creación de un fondo benéfico a favor de las víctimas.

                                     1.400 ex detenidos y torturados del Mau Mau, viven aún


Todavía viven al menos otros 1.400 ex detenidos del Mau Mau y, si siguen su ejemplo otros individuos de los países colonizados, el Gobierno británico podría exponerse a reclamaciones millonarias.

Algunos de los torturadores, viven hoy en Gran Bretaña, por lo que podrían verse procesados.

Los cuatro querellantes de ese país, que llegaron el lunes al Reino Unido, reclaman "daños y perjuicios" por las heridas sufridas en los "reiterados asaltos físicos de que fueron objeto por parte de empleados y agentes de la Administración Colonia Británica en Kenia mientras estaban detenidos".

Sus abogados argumentarán, según The Times, que los documentos reaparecidos muestran que esos asaltos formaban parte de "un sistema de torturas, tratos inhumanos y degradantes aplicados por la policía y otros miembros de los servicios de seguridad con pleno conocimiento de la Administración Colonial".


El abuelo de Obama también fue víctima:

Entre los detenidos entonces estaba el abuelo paterno del presidente de EEUU Barack Obama, Husein Onyango Obama, que se unió al movimiento independentista keniano cuando trabajaba como cocinero para un oficial británico.

Obama fue detenido y encarcelado durante dos años en una prisión de alta seguridad donde, según su familia, fue torturado en un intento de extraerle información sobre la insurrección.

Artículo de Antonio Romea

ISRAELI SECRET SERVICES KIDNAPPED GAZA ENGINEER IN UKRAINE

published in antonioromea.blogspot 

Abducted Palestinian engineer in Ukraine, appears in Israel on missile charges
Associated Press/ The Independent. Tuesday, 5 April 2011

Israel charged a detained Palestinian engineer with hundreds of counts of attempted murder yesterday, accusing him of developing missiles that Islamist group Hamas fired from Gaza against Israelis.

Dirar Abu Sisi, a director of the Gaza Strip's sole power station, says he was kidnapped during a visit to Ukraine in February and transferred secretly to Israel.

A court in the southern Israeli city of Beersheba handed down a 15-page indictment, revealing allegations at the heart of the mysterious case.

"Abu Sisi was engaged in the development of missiles to be launched by Hamas, including increasing their range and ability to pierce steel so as to penetrate armoured vehicles and thus strike at soldiers," a summary of the indictment said.

Abu Sisi denies wrongdoing and Hamas has said he is not a member of the organisation.