Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

30 oct 2011

S.O.S GUERRAS COLONIALES: 17 SOLDADOS OTAN Y UN SARGENTO ESPAÑOL MUERTOS EN AGFANISTAN. TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN. (censurado prensa española)

CRISIS DEL COLONIALISMO.
ACTUALIZADO TRAS: 17 SOLDADOS OTAN MUERTOS EN KABUL Y KANDAHAR (28-10-2011) Y MUERTE DE SARGENTO MOYA, INSTRUCCTOR ESPAÑOL (6 -11-2011)

Este artículo dirigido a la entonces Ministra de Defensa, Dña. Carma Chacón (PSOE), fue escrito tras el ataque contra un acuartelamiento de tropas españolas en Afganistán, que costó la vida a dos Guardia Civiles y su intérprete en septiembre de 2010. El artículo fue rechazado por ABC y El Público, con quienes suelo colaborar
Decidí crear este blog para poder publicar artículos con lenguaje y análisis claros que a veces no son aceptados por los periódicos de gran divulgación. Tras muerte de militar español ayer, cobra toda su actualidad.
Por Antonio Romea
SOS: GUERRAS COLONIALES

En 2003 fue Bagdad, en 2005 Faluya en Iraq, en el 2010 Kandahar en Afganistán. Desde que Vietnam derrotó a EEUU en los años 70, han sido invadidos Nicaragua, Granada, Panamá, Somalia, Yugoslavia, Líbano, Gaza... Muchos han seguido siendo los nuevos Stalingrados, ciudades y pueblos héroe, que han resistido al invasor y a las tropas coloniales. 


Desgraciadamente las nuevas guerras de ocupación cada vez mueren más civiles que soldados y resulta difícil, si no imposible para los pueblos invadidos frenar a los nuevos Ejércitos dotados con la alta tecnología militar. Con drones (aviones no tripulados) que en Afganistán han matado a centenares de civiles y solo a decenas de talibanes. Las nuevas potencias coloniales “democratizadoras”, que han sustituido a la Alemania nazi en tácticas de bombardeo contra poblaciones civiles. De Guernika, Barcelona, Madrid, Londres y S. Petersburgo, hemos pasado a Gaza, Yugoslavia, Afganistán, Somalia, Iraq.

Desde el 2003 en que cayó Bagdad, venimos asistiendo impotentes al genocidio de un millón de iraquíes (Bush sólo reconoció 150.000), que han dejado 900.000 viudas desamparadas y 4 millones de refugiados iraquíes en Siria y Jordania entre otros países árabes. (Ver cifras IRAQ)


También asistimos a los bombardeos de humildes poblados afganos, los cuales comenzaron con misiles de crucero y en los últimos cinco años se han "mejorado" con aviones no tripulado, pero el saldo de civiles sigue siendo muy superior al de combatientes enemigos.


Capitulo aparte fue el bombardeo y Getho de Gaza, impuesto por la Unión Europea, EEUU e Israel, porque la población hastiada de dominación colonial, votó por el partido inadecuado, Hamas.


                            PRECEDENTE HISTÓRICO

La ONU prohibió el colonialismo tras la Segunda Guerra Mundial, reconoció el derecho de los pueblos la independencia y a resistir con las armas al invasor y legisló los deberes de la potencia ocupante. Ninguno de los tres derechos se respetan 65 años después. Entonces se forzó a Inglaterra y Francia a conceder la independencia a sus colonias en Africa y Asia, lo cual ocurrió a lo largo de los años 50 y 60. Durante la Guerra Fría la descolonización de algunos países sirvió de campo de batalla indirecto entre la URSS y EEUU, como fueron Vietnam, Zimbawe, Angola o Mozambique.



La URSS jugó a favorecer revoluciones en Hispanoamérica, Asia y el Mundo Arabe y EEUU adquirió el feo hábito de desestabilizar otros Estados con paramilitares y terrorismo (Colombia y Cono Sur) o invadirlos como Nicaragua, Centroamérica, la isla de Granada, Somalia, etc.

Desaparecida la Unión Soviética en 1991, el Mundo se quedó sin contrapeso y EEUU se lanzó a una carrera neocolonial, a “abrir nuevos mercados”, en países donde jamás hubiesen conseguido comprar nada con sus dólares. En los años 90, bajo sus bombas de uranio empobrecido de EEUU y la OTAN de Javier Solana, perecieron civiles desde Kosovo a Iraq.

En nuestro siglo XXI muchas naciones, muchos pueblos, siguen siendo castigados con bombardeos indiscriminados contra civiles, que ahora se llaman “lamentables errores” o “daños colaterales”, mueren mujeres y niños desde Gaza a Iraq y Afganistán, sucumben los Estados que se niegan a “abrir sus mercados” o sea, a entregar sus tierras, fábricas y recursos a los “inversores extranjeros”, a las multinacionales y élites financieras que gobiernan las nuevas potencias coloniales.
Pareciera que sólo aquellos Estados que tienen capacidad de autodefensa, por estrambóticos que parezcan sus regímenes, como Corea del Norte, Irán, Vietnam, China, Venezuela o Bolivia pueden nacionalizar o simplemente disponer de sus recursos de forma soberana.

        POLÍTICA DE ESPAÑA EN LA GUERRA DE AFGANISTÁN

Sra, Ministra de Defensa, Dña. Carma Chacón, responda a una nación en duelo. ¿Por qué tienen que morir nuestros mejores hombres en Afganistán? ¿Qué hace nuestro Gobierno defendiendo los intereses americanos en Afganistán y el Gobierno títere de Hamid Karzai, colocado en su día por Bush?
Y no me diga que defendemos a las mujeres, pues siguen usando el burka. La pobreza, la viudedad y la destrucción de la economía y de sus casas de adobe no mejora su situación.
Y no me diga que perseguimos a al-Qaeda, pues estamos luchando contra una guerrilla formada por quienes gobernaban en su propio país antes de la invasión americana, los talibanes. Sí, pueden no gustarnos sus ideas. Hay quien no gusta de los partidos cristianos, pero no por ello, invadimos los países en que éstos gobiernan. No olvide que al-Qaeda fue creada en los 80 por los servicios secretos americanos y pakistaníes (CIA e ISI) con financiación saudí. Y percátese de que al-Qaeda le ha prestado un gran servicio a la ocupación americana en Iraq al provocar una guerra civil entre suníes y chiíes en el 2005.

¿O es que tememos que al retirarnos de Afganistán suframos represalias por parte de EEUU? ¿Seríamos considerados un Estado irresponsable y tratados como Yugoslavia o Iraq? ¿Tememos que EEUU apoye las reivindicaciones territoriales de Marruecos en Perejil, Ceuta y Melilla? No tema, EEUU tiene también grandes interses en España, que no desea sean presionados.


Y si tan subyugada estuviese España, no sería mejor concentrarse en la Defensa Nacional, como hizo Franco, antes que en la “ayuda humanitaria” a los afganos. No tenga miedo, Sra. Ministra, podemos, como ha hecho Irán, comprar el sistema antiaéreo ruso “Igla” que le ha convertido en invulnerable ante posibles bombardeos aéreos de Israel. Y consultar la opinión de los militares españoles sobre Defensa Nacional, pues quizá sepan más de ello que los políticos.

Quisiéramos saber de verdad por qué tienen que morir Guardia Civiles en tiempo de crisis económica en el extranjero. ¿No sería mejor ahorrarnos dinero y valiosas vidas, y que protegiesen la seguridad de los españoles, como siempre han hecho tan ejemplarmente?

Antonio Romea.
Analista Política Internacional (UCM). Arabista (UAM).

Intérprete de Ruso. Colaboró con el CESEDEN (monografias-rusia en blog)