Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

ПЕРЕВОДЧИК АНТОНИО РОМЕА. Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés. Artículos publicados o ¿censurados? en prensa española.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

13 ene. 2011

TÚNEZ: 78 MUERTOS EN PROTESTAS SOCIALES (actualizado)

En Túnez llevaban ya 66 muertos en protestas sociales durante tres semanas, según la ONG "Derechos Humanos",
aunque el Gobierno de Ben Alí sólo reconoció 23 muertes. Las protestan duraron durante 3 semanas, desde mediados de diciembre.

A finales de Enero, tras la huída de Ben Alí, triunfo de la Revolución social y sucesión de varios Gobiernos de transición se supo que la cifra alcanzó los 78 muertos y cientos de heridos.

La protesta social fue iniciada por los estudiantes universitarios que no encuentran empleo tras licenciarse, el 60% de ellos están en paro y el 30% del total de los jóvenes tunecinos. El país tiene diez millones y medio de habitantes.

(foto: Le Monde.fr)

La protesta empezó después de que un licenciado que vendía verduras fue abofeteado por un policía y se le retiró el permiso para vender su mercancía. Con estudios, sin futuro, humillado por una policia primitiva y abusadora, en definitiva desesperado, como tantos jóvenes tunecinos, protestó quemándose vivo frente a un edificio gubernamental de la ciudad de Sidi Bouziz.
El 25 de diciembre se celebró una concentración en dicha ciudad en su memoria y en protesta que dió inicio a 3 semanas de protestas sociales.
Se ha declarado el toque de queda en la capital de Túnez de 20h a 6h de la mañana y el Ejército patrulla las calles. El Ejército cuenta con más simpatías entre la población que la Policía prepotente y maltratadora. El Presidente ha cesado al Ministro de Interior.

Ver video de fallecido en manifestaciones en:
http://www.youtube.com/watch?v=S8wf6ruI1rk
Otro video heridos por disparos:
http://www.youtube.com/watch?v=uNHJ7ZEEdho&feature=player_detailpage
o en link "Video protestas Túnez" en éste blog

El Presidente, Ben Ali, está en el cargo durante 23 años, desde que asumió el poder el 7 de noviembre de 1987 en un golpe de Estado incruento.

Muchos países árabes y de Asia Central, son gobernador por regímenes Presidencialistas. Los Presidentes realizan Referéndums o Elecciones que siempre ganan y gobiernan durante décadas.
Son, de facto, dictaduras más o menos suaves, que benefician a un pequeño sector de familiares, allegados y cargos burocráticos próximos al clan que detenta poder. Esa burocracia y clientelismo frenan el desarrollo económico, las inversiones, los pequeños y medianos negocios y por tanto la posibilidad de crear empleo, que no sea el propio del Estado.

Antonio Romea, Arabista por la Universidad Autónoma de Madrid