Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

4 jul 2013

EGIPTO: EL EJÉRCITO DEPONE AL PRESIDENTE MORSI. MANIFESTACIONES de MILLONES en EL CAIRO

Fuentes: El País, HispanTV, TVE24h.

Un año después de su investidura el Presidente de Egipto, Morsi, de los Hermanos Musulmanes ha sido depuesto por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Al Sisi, que él mismo nombró en sustitución del anterior Tantaui. 

Manifestación en Cairo contra Morsi el 30 junio 2013
Morsi había obtenido 13 millones de votos en unas Elecciones organizadas después de la Revolución contra Mubarak y sin apenas presencia de otros partidos políticos, ya que la actividad política durante la dictadura estaba prohíbida y sólo los Hermanos Musulmanes estaban tolerados y en parte financiados por el Régimen. Dichas Elecciones captaron el voto campesino sunní en favor de los Hermanos Musulmanes, pero dejaron sin representación a los protagonistas de la Revolución: la juventud progresista y los desempleados de las grandes ciudades.

Tras multitudinarias manifestaciones contra el Presidente Morsi en El Cairo (Tahrir), Alejandría, Port Said, etc... Ataques violentos a las sedes de su partido y varios muertos, el Ejército egipcio vuelve a tomar el poder. También disolvió la Constitución islamista, que estuvo vigente 7 meses y otorgaba excesivos poderes al depuesto Presidente: legislativos, ejecutivos e intervención en órganos de poder judicial.
La oposición de izquierda que ansía cambios económicos y mejoras sociales, creó un movimiento ciudadano llamado Tamarrud (Rebelde), el cual reunió 22 millones de firmas solicitando la dimisión de Morsi. Un número mayor que el número de votos obtenido por el mismo. El lema de dicho movimiento ciudadano, fue "Irhal"(Vete).  Este movimiento popular se considera continuación de la Revolución de Enero del 2011, que según afirman aún no ha terminado.
La Constitución islamista, había sido aprobada en las urnas en diciembre 2012, por un 64% de los votos, pero solo partició en el sufragio un 35% de la población con derecho a voto y ha sido muy contestada en la calle, los medios intelectuales, la izquierda laica y la minoría copta, pues no reflejaba la pluralidad religiosa e ideológica de la sociedad egipcia.
En política regional la destitución de los Hermanos Musulmanes en el Gobierno de Egipto supone un golpe a los movimientos integristas sunníes promocionados en la región por EEUU, Arabia Saudí y Qatar para sustituir a las anteriores dictaduras laicas, por nuevos Gobiernos aliados frente a los revolucionarios.
Antonio Romea. Arabista UAM.