Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

27 ene 2011

REVOLUCIÓN TÚNEZ. SIGUEN LAS PROTESTAS. Révolution et les protestations continuent à Tunis


Por Antonio Romea

En Túnez siguen las manifestaciones permanentes en las calles centrales de la capital. Se han sumado los ciudadanos más humildes venidos en autocares o caminando de otras ciudades más pequeñas, y pernoctan en la calle con mantas y comida que les dan los capitalinos solidarios. Todos ellos coinciden en seguir formando piquetes ante los edificios oficiales y exigen la dimisión de todos los ministros del anterior régimen.
Temen que de regresar a sus casas, cese la presión sobre el Gobierno y se trunquen las esperanzas de la Revolucíon, volviendo pronto a una situación similar a la anterior con una burocracia que coarte las libertades, paralice la economía, el desarrollo del país y la creación de empleo.

Las calles siguen tomadas por el mismo movimiento popular espontáneo y con poca estructuración en partidos políticos. Partidos que por lo demás han estado prohibidos y perseguidos por décadas y cuya estructura y representatividad es escasa.

Se ha creado una unión de fuerzas de izquierda denominada: Frente 14 de Enero, en recuerdo de la fecha del triunfo de la Revolución. Lo forman la Corriente Baazista, la Liga de la Izquierda Laborista, los Patriotas Democráticos, el Movimiento de Patriotas Demócratas, el Partido Comunista de los Trabajadores de Túnez, el Movimiento Naserista, el Partido del Trabajo Patriótico y Democrático y la Izquierda Independiente.
Su programa, coincide con las reivindicaciones mayoritarias y añade cuestiones de política social e internacional, como “la construcción de una economía nacional al servicio del pueblo que ponga los sectores vitales y estratégicos bajo el control del Estado, con la nacionalización de todas las empresas e instituciones privatizadas” y “el rechazo de toda naturalización de relaciones con la entidad sionista (Israel), así como el apoyo a todos los movimientos de liberación nacional del mundo árabe”.

Algo más amplio y representativo es la UGTT (Unión General de Trabajadores Tunecinos), pese a que su actividad fue muy limitada durante la dictadura de Ben Alí. Los dirigentes del sindicato están barajando la posibilidad de convocar una huelga general en algunas ciudades, lo cual si sería un medida de fuerte presión sobre el Gobierno de transición.

Existe otra corriente de ciudadanos de clase media capitalina, que desean ya estabilidad y que los manifestantes dejen al Gobierno actual funcionar y organizar las nuevas Elecciones, quizá en seis meses. También desean que los niños regresen a las escuelas, ya que aunque existe la orden del Gobierno de reanudar las clases, muchos profesores (que fueron uno de los sectores más implicados en la Revolución, junto a abogados y otros licenciados), se niegan a impartirlas y volver a la normalidad, hasta que no queden ministros del anterior Régimen en el Gobierno.
Dichos ministros permanecen en puestos clave, como Interior, Defensa, Economía y el propio Primer Ministro.

Ya se han producido nuevos enfrentamientos con la Policía encargada de disolver a estos manifestantes permanentes, aunque no tan cruentas como lo fueron en el derrocamiento de Ben Alí (78 muertos) . El Ejército que sigue manteniendo cierta neutralidad, pese a que uno de sus principales mandos ya ha pedido que se deje trabajar al Gobierno, y aunque asegura que defenderá la Revolución.

Sobre Túnez: Ver varios videos seguidos y su traducción en este blog. Etiquetas Túnez.

Antonio Romea, Arabista (UAM) y Analista de Política Internacional (UCM)