Bajo el lema: ¡Juventud sin futuro, juventud sin miedo! y ¡Vuestra crisis, no la pagamos!. El pasado 15 de Mayo y el 19 de Junio 2011 se celebraron Manifestaciones en 60 ciudades de España. Entre esas fechas algunos jóvenes han permanecido acampados en las Plazas principales de muchas ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, etc... para mantener viva la protesta.
Grandes sectores de la juventud y población, descontentos con que los políticos no representen las necesidades de la Sociedad, ya no hacen caso de los media y políticos oficiales, y llevan desde el 15M protagonizando su propia actividad política. La cual esta siendo espontánea y autogetionada, lo cual conlleva una organización no siempre eficaz, pero llena de iniciativas. El medio de comunicación sigue siendo internet y las plazas públicas.
El Movimiento "15M-Democracia Real, ya" se manifiesta contra lo que denomina la dictadura de los mercados, ya que los Bancos y grandes empresas dictan la polítca de los Gobiernos, llevándoles a contraer deudas en favor de contratos y obras públicas para empresas privadas, que luego se pagan con recortes sociales, precarización de contratos y empleo, prolongación de edad de jubilación y empeoramiento y privaticación de sanidad (es difícil ser atendido por especialistas) y educación (colegios concertados). Piden que caiga el Régimen PPSOE (bipartidismo PP+PSOE, ambos partidos con similar política socio-económica y despilfarro encargando obras públicas a empresas constructoras, ambos tienen casos de corrupción y comisiones ilegales que los tribunales no llegan a condenar con firmeza).
PROTESTAS EN MADRID DEL MOVIMIENTO 15-M, DEMOCRACIA REAL:
Sábado 11 de Junio: CONCENTRACIÓN EN CIBELES. Se protestó ante el acto de investiduras del Alcalde. Ante el Palacio de Cibeles, que se está acondicionando el Alcalde Gallardón con los nuevos impuestos a los madrileños, tasa de basuras, etc. Similares concentraciones se celebraron también en todos los pueblos y ciudades de Madrid, ante las sedes de los Ayuntamientos.
Las ciudades y pueblos tienen grandes deudas -que repercuten en la deuda Exterior de España-, porque durante años se han dedicado a desviar el dinero público a manos privadas por el sistema de encargar obras públicas caras e innecesarias a empresas de amigos de los políticos. Además la construcción crea trabajo temporal y precario, en lugar de crear guarderías, jardineros, vigilantes de parques para evitar que se los apropien los indigentes, o bibiliotecas y polideportivos con personal e instalaciones suficientes para una población tan grande como es Madrid, etc.
Los parques son arrasados (Ej. Parque de Arganzuela, San Cristobal de los Angeles, etc) y se sustituyen por explanadas de cemento fáciles de limpiar, con lo cual una constructora hace una obra con una factura elevada (Donde hay mucho hormigón, hay mucha comisión) y no se crean puestos de trabajo estable en limpieza y cuidado de parques y jardines, que están tomados por indigentes y gamberrismo juvenil.
El Domingo 19 de Junio: MANIFESTACIÓN. MARCHA A LAS CORTES (PARLAMENTO ESPAÑA) COLUMNAS FORMADAS POR TODAS LAS ASAMBLEAS DE MADRID PARTIERON DESDE DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD, CONFLUYENDO TODAS EN LAS CORTES (CONGRESO DE LOS DIPUTADOS). llegaron todas a las 14:30 al Congreso.
El Fin de Semana 24-25 de Julio (Fiesta de Santiago en España), hubo otras marchas por la Democracia Real que confluyeron en Madrid. Activistas de Democracia Real, 15-M, bloquearon con sus cuerpos extendidos en el suelo la entrada al Parlamento en el día en que había sesión plenaria y permanecieron acampados ante el Congreso de Diputados (Parlamento Español), hasta el miércoles 27 de julio, en que la Policia arrastró por el suelo a los manifestantes pacíficos para despejar los alrededores del edificio.
Los manifestantes querían llamar la atención de los diputados, para que la gestión de la crisis no sea en favor de los Bancos, Constructoras y Grandes Empresas, a quienes acusan de haber generado la misma, porque Bancos y Constructoras promovieron una burbuja inmobiliaria al conceder préstamos hipotecarios por valores superiores al valor real de las viviendas hipotecadas.
También las administraciones públicas (Ayuntamientos y Autonomías) generaron dicha crisis, endeudándose por cantidades mucho mayores de las que pueden recaudar con impuestos.
(Ver la causas de la crisis)
Por Antonio Romea (Madrid)