Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

1 dic 2010

Wikileaks: Científicos iraníes. ¿Terrorismo del Mossad?


Por Antonio Romea.
Fuentes: Wikileaks, Le Monde, The Guardian, El País.
Israel, a diferencia de con Siria, no está en guerra con Irán, pero está en contra de que éste país desarrolle su sector de energía nuclear, para evitar que pueda ser usado con fines militares.
El 29 de noviembre 2010 en Teherán, dos motoristas colocaron en marcha bombas lapa sobre los coches en los que viajaban dos científicos nucleares iraníes y sus esposas.
Se trata de sendos atentados terroristas. En uno de ellos falleció el científico nuclear, Mayid Shahriyarí, profesor de ingeniería nuclear en la Universidad Shahid Beheshtí de Teherán y en el otro resultó seriamente herido, Ferydún Abbasí-Davaní, científico experto en láser del Ministerio de Defensa y en separación de isótopos nucleares, proceso necesario tanto para la fabricación de isótopos médicos, como para la construcción de una bomba atómica. Además es miembro de la Guardia Revolucionaria (Pasdarán), el ejército ideológico bajo cuyo control se halla el programa nuclear iraní, y da clases en la Universidad Imam Hosein, de dicha fuerza militar. Las esposas de ambos que viajaban también en los coches resultaron heridas.
Medios oficiales iraníes no dudaron en culpar de los actos terroristas al Mossad y la CIA. Lo cual parece creíble.

Existen antecedentes: El pasado enero falleció en otro atentado en Teherán, Masud Ali Mohammadí, un profesor de física cuya vinculación con el programa nuclear no estaba probada, aunque había trabajado con el profesor herido ayer.

Dos años antes, otro científico nuclear, Ardeshir Hoseinpur, murió por envenenamiento de gas. En los últimos meses, la República Islámica ha detenido a varios "espías nucleares", acusados de pasar información a servicios de espionaje extranjeros.
Por otro lado, hace poco un virus informático, el Stuxnet infectó varios ordenadores de científicos vinculados al programa nuclear, causando problemas en las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.
Shahram Amirí, otro científico nuclear que investigaba el uso médico de isótopos radiactivos desapareció en mayo de 2009 durante una peregrinación a La Meca. El mismo consiguió volver meses después a Teherán y acusó a EE UU de haberle tenido secuestrado con la colaboración de Arabia Saudí. Por su parte EEUU declaró que había sido él quien había querido “pasarse a EEUU”.
Ali Reza Asgarí, un ex general retirado de la Guardia Revolucionaria y viceministro de Defensa, no regresó de un viaje a Estambul en 2007, según EEUU desertó y según Irán fue secuestrado por el Mossad y la CIA.
Ardeshir Hoseinpur, el fundador del Centro de Tecnología Nuclear de Isfahán, murió en 2007. Las autoridades iraníes aseguraron que se debió a una intoxicación.
También se ha acusado al Mossad de haber asesinado en Damasco (Siria) con una bomba que estalló al arrancar su coche al jefe militar del grupo chií libanés Hezbolah, Imad Mugniyah.
Un caso famoso fue cuando la policía de Emiratos Arabes Unidos acusó directamente al Mossad (ver Le Monde) de haber asesinado al dirigente palestino de Hamas, Mahmud Mabhuh en su hotel en Dubai, lo cual causó una crisis diplomática con Inglaterra, porque los agentes israelíes, usaron pasaportes falsos británicos.
En territorio Palestino, hay muchos antecedentes de los llamados “asesinatos selectivos” de dirigentes de Hamás: La aviación israelí mató al fundador de Hamás, Jeque Yassim, cuando salía a la calle en su silla de ruedas y a varios Primer Ministros de Hamás en Gaza, nada más ser nombrados.
Según las filtraciones del Wikileaks, publicadas por Le Monde, el cesante Director de Mossad, Meir Dagan, en agosto del 2007 describió ante el subsecretario de Estado americano, Nicholas Burns, los cinco pilares de la estrategia israelí contra Irán. En el punto B) Medidas Clandestinas, que no se quiso comentar en una reunión con tantos testigos podría referirse a asesinar científicos iraníes, o sea a actos terroristas, pues los científicos no son milicianos, ni militares, sino empleados públicos a los que su Gobierno encarga una tarea. Gracias a que no lo dijo en aquella reunión, no constaba en los cables de la Embajada americana y no ha sido ahora filtrado por Wikileaks.
Reproduzco extracto de Le Monde-Wikileaks:
Retour en arrière, à l'époque Bush. En août 2007, le chef du Mossad, Meir Dagan, décrit " les cinq piliers de la stratégie israélienne " face à l'Iran. Il les énumère devant le sous-secrétaire d'Etat américain, Nicholas Burns. Un télégramme diplomatique américain les résume ainsi :
" A) L'approche politique (Dagan salue les efforts pour transférer le dossier iranien au Conseil de sécurité de l'ONU, mais il dit que cette approche ne résoudra pas la crise)
B) Des mesures clandestines (Dagan et le sous-secrétaire décident de ne pas évoquer cette approche en large comité)
C) La contre-prolifération (Dagan souligne le besoin d'empêcher l'Iran d'acquérir du savoir-faire et de la technologie. Il faut faire plus dans ce domaine)
D) Des sanctions (Dagan dit que c'est dans ce domaine qu'ont été enregistrés les plus grands succès. Trois banques iraniennes sont sur le point de s'effondrer) (…)
E) Forcer un changement de régime (Dagan dit qu'il faudrait faire davantage pour fomenter un changement de régime en Iran, si possible avec le soutien de mouvements étudiants démocrates et de groupes ethniques, Azéris, Kurdes, Baloutches,opposés au régime en place)".
Sería como si Marruecos o Francia, organizasen atentados en Madrid, contra funcionarios del CSN o el CIEMAT español, porque no quisiesen que España desarrollase su programa nuclear.
O la viceversa, sería inaceptable que agentes del CNI español organizasen atentados contra científicos marroquíes que trabajen en su reactor nuclear. Eso es terrorismo y no guerra encubierta. De confirmarse que el Mossad ha sido el organizador de dichos atentados, ¿La Unión Europea le pondrá en la lista de organizaciones terroristas como a Hamás y a Hezbollah?
Antonio Romea. Analista Política Internacional (UCM)
Colaborador de El Público, El Correo, ABC

5 comentarios:

  1. Señor antonio
    Israel tiene derecho a vivir, Iran dice querer exterminar Israel, Marruecos no dice querer aniquilar españa,Señor Antonio no compare cosas totalemente diferentes, personas como usted que defienden a las dictauras no deberian tener cabida en el periodismo,pobre favor haceis a la profession

    ResponderEliminar
  2. Le aseguro que estoy en contra de vivir en una dictadura y a favor de los derechos ciudadanos más allá de votar una vez cada cuatro años.
    Pero el régimen de un país no debe ser excusa para invadirlo, bombardearlo o promover el terrorismo dentro de él, ya que todo ello -como hemos visto en Iraq y Afganistán- trae más penuria y muerte a la población. Reconozco que Israel tiene derecho a existir, pero debe también dar ese derecho a sus vecinos, llegar a acuerdos y tolerar la diferencia. No tiene derecho a matar científicos extranjeros, ¿Cuál habría sido la reacción internacional si Irán hubiese asesinado a un científico israelí en Tel Aviv?
    Y, por favor, España al igual que Israel, merece ser escrita con mayúscula.

    ResponderEliminar
  3. Israel tiene derecho, eso no lo duda nadie. El problema es la colonización de los territorios palestinos, la destrucción de casas palestinas y el asesinato de civiles(no se puede llamar de otra forma). Se ve claramente que con ayuda de, "TODOS LOS GOBIERNOS, INCLUYENDO ALGUNOS PAISES ARABES, QUE HACEN COMO SI CENSURAN PERO TODO QUEDA EN PURA COMEDIA" continuaran colonizando el territorio hasta convertirlo en un pais colonizado. Ese será el fin.
    Lo que está haciendo Israel es una pura carniceria. Hay miles de judios que están contra esa aptitud de su gobierno.

    ResponderEliminar
  4. al menos hoy dia todo esta a la vista..y todo el mundo sabe quien es el culpable y quien es la victima..aunque los sionstas les encanta el segundo papel..pero todo el mundo sabe quien son...

    ResponderEliminar
  5. fer72 ha respondido:

    Si Marruecos o Libia quiere fabricar la bomba atomica y ademas misiles con ojivas nucleares, no creo que Europa se siente de brazos cruzados.

    ResponderEliminar