Entre diciembre 2004 y enero del 2005 publiqué una serie de artículos en "El Mundo", después de la Victoria Electoral en las Presdenciales del nacionalista ucraniano Yushenko, tras las manifestaciones en Maidán en 2004, bajo el título: UCRANIA: LAS DUDAS DEL DÍA DESPUÉS. Yúshenko pronto entró en conflicto con su Primera Ministra, Yulia Timoshenko, del lobby del gas, la cual le arrebató la Presidencia, para acabar después ella misma entre rejas por robo y estafa. Las dudas planteadas entonces en éste artículo se cumplieron, el nivel de vida y de libertades de la población ucraniana no mejoró y en 2010 eligieron a su rival, el pro-ruso, Yanukóvich, como Presidente.
Yanukovich no acabó con la corrupción, ni mejoró los derechos civiles, ni la economía. Simplemente siguió la tradición de los gobernantes de Ucrania desde la desaparición de la URSS, Kuchma y Timoshenko, o sea, enriquecerse con corrupción y sobornos y desentenderse de la gestión económica y política de una Ucrania que ha demostrado su madurez cívica y deseos de libertades.
La herencia de la descomposición de la URSS ha supuesto que la corrupción y los sobornos estén institucionalizados y se extiendan a todos los niveles de la sociedad: los policías chantajean a los ciudadanos inventándose infracciones y para no multarles les piden una "mordida" (vsiatka), los médicos te chantajean igualmente, has de pagarles si no quieres que te curen mal. Y así sucesivamente: Se paga para obtener un puesto de funcionario en el que puedas exigir buenos sobornos, por Sentencias Judiciales favorables, por Títulos Universitarios, etc... Es un mal extendido por todas las ex Repúblicas Soviéticas, además del despotismo asiático del Estado y de la absurda y aplastante burocracia. Ello ha desencadenado una lucha ciudadana por los derechos cívicos y libertades civiles que ha tomado como ejemplo los aún existentes en la Europa de los recortes. La lucha contra todos estos males debe unir a los ucranianos, más que las divisiones nacionalistas con que se les quiere distraer entre rusófonos y ucraniano parlantes.
He aquí las mismas claves que entonces para saber si traicionarán la Revolución, empezando por sus propios instigadores: EEUU y la UE.
PRIMERA REVOLUCIÓN DEL MAIDAN 2004 (El Mundo,12.1.05)
Nota : Lamentablemente, en febrero del 2014 tenemos más de cien víctimas mortales.
Nota 2014: Lo primero que quieren los revolucionarios del Maidán es volver a la Constitución de 2004 en que se limitan los poderes Presidenciales para evitar el autoritarismo, la corrupción y el nepotismo.
2. Aspectos Sociales: Uno de los factores decisivos en el triunfo de la oposición ha sido la movilización popular. Y ésta a su vez se ha debido al apoyo que han brindado a Yushenko, grupos con más sensibilidad y apoyo social, como son el Partido Socialista de Alexandr Morozov y el juvenil “Pora” (Llegó la Hora). Sin embargo, y en contra de lo que se preveía antes de ese triunfo, no creo que Morozov llegue a ser primer ministro y quizá pronto le veamos en la oposición.
Nota 2014: Toda la oposición democrática y los ciudadanos que hicieron la Revolución Naranja desde Maidán, quedaron apartados del poder por los aparatchik de Yushenko y Timoshenko. Hoy les podría pasar los mismo a los revolucionarios de Maidán, los grupos como "Casa Común" y otros que parecen defender los intereses de la ciudadanía, a los cuales los nuevos poderes próximos a Timoshenko, EEUU y la UE intentan desarmar a toda costa. Por eso siguen en la plaza, para que no les traicionen como hace diez años.
3. ¿Pro-occidentales?: Yushenko fue primer ministro con el anterior Presidente Kuchma, de 1999 al 2001, o sea que su origen es el de un “aparatchik” del sistema post-soviético. Su actual esposa es una ciudadana americana que ocupó cargos directivos en el Departamento de Estado y Ministerio de Finanzas de EEUU.
Nota 2014: La implicación en la Revolución de EEUU y de Rusia en su contra son obvias, pero ninguna de las dos potencias se preocupó de la mejora del nivel de vida de la población después de que colocasen a un gobierno aliado en Kiev.
Nota 2014: La propia Timoshenko acabó juzgada y condenada y ahora Yanukóvich está en busca y captura. Parece que todos los Presidente ucranianos se comportan como déspotas y corruptos mientras duran sus mandatos, independientemente de si les apoya EEUU o Rusia, lo cual no permite una rotación democrática y pacífica en el poder .
Ver videos de toma de la Rada en Kiev (Parlamento) el 21 feb. 2014, las sospechas del Ministro estonio sobre los francotiradores y el discurso de Putin traducido.
Fue Director del Instituto de Europa Oriental de la Universidad Complutense en Moscú y Kiev.