Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

21 oct 2010

CHECHENIA: Una Tragedia Humana Olvidada



La estabilidad y prosperidad económica alcanzada por Moscú desde que Putin sustituyó al errático Yeltsin, y superó la terrible transición socio-económica que atravesó el Estado ruso a final de los años 90, es un hecho positivo.
Pero se trata de una prosperidad que no es igualmente compartida por el resto de las regiones de Rusia,
Y menos aún por la Repúblicas del Cáucaso Norte, especialmente Chechenia y Daguestán. Pese a que el Kremlin ha realizado grandes inversiones en dichas regiones, la mayoría de los fondos se quedan en los bolsillos de sus dirigentes y burócratas locales y en la realización de obras majestuosas que crean una falsa apariencia de prosperidad, mientras que la población civil vive una dura realidad de privaciones, temor y brutal represión.
La segunda guerra de Chechenia, fue iniciada a finales de los años noventa por Putin para vengar unos atentados no aclarados contra viviendas obreras en Moscú y sus consecuencias duran todavía, en forma de atentados terroristas y en la represión de la población. Aquel ataque ruso provocó la tragedia del millón y medio de habitantes con que entonces contaba Chechenia. Su capital, Grozni, quedó arrasada tras la conquista rusa. En ella vivían 300.000 personas y no quedaban más de 40.000 escondidas en los sótanos, cuando entraron los rusos.
Hoy en día, la mayoría de la población civil permanece a merced de la violencia y juegos de poder tanto del Presidente Chechenio Kadirov, cuyo padre murió en atentado, y de los abusos de sus policías, como de los actos terroristas. Existe una censura total de prensa y miedo a expresarse libremente. La población civil vive rehén del conflicto. Con que se mejorasen los derechos civiles, el derecho a un retorno a su hogar con garantías de seguridad y se crease empleo , los terroristas perderían mucho de su apoyo y se quedarían aislados los que son fanáticos de la yihad internacional, financiada por fuentes exógenas al conflicto. El conflicto se ha extendido a la República vecina de Daguestán, dónde hay muchos refugiados chechenos y el radicalismo islámico va en aumento. En Daguestán, capital Majachkalá, se han producido numerosos ataques mortales contra policias y tiroteos con las tropas especiales de Moscú (OMON).
Cuando un checheno o una de sus viudas está dispuesta a inmolarse ante el Parlamento o en el Metro de Moscú es porque no le quedan ni marido, ni hijos que cuidar, ni casa, ni patria, ni ganas de vivir.
No le quedan esperanzas y ésto último, es lo que no comprenden los poderosos : los Bush, los Sharon o los Putin cuando invaden países y arrebatan tierras, vidas, riquezas y petróleo. Cuando saquean museos como el de Bagdad o bombardean ciudades, como Gaza, Faluya o Grozni. Cuando las gentes sencillas pierden sus ahorros, trabajos, el agua, la electricidad, y hasta la propia casa, cuando escasean los alimentos y son matados los seres que se aman. Cuando no hay trabajo, más que de policía o mercenarios de los nuevos dueños del país, ya sean multinacionales petroleras o burócratas despóticos. Es entonces cuando surgen los terroristas suicidas.
Eso es lo que no quieren comprender, cegados por la codicia y la soberbia del poder que les aíslan de la realidad. No comprenden que la pobreza necesita una luz de futuro, una esperanza, llámese comunismo, nacionalismo, Islam o Virgen Macarena, Esperanza de los pobres.
En algunos líderes mundiales existe esa naturaleza amoral, a veces llamadas “intereses geoestratégicos”, o sea el deseo de enriquecerse y dominar a los demás, pero no se debería abusar del poder hasta extremos que lleven a las personas a la autoinmolación ni al suicidio terrorista. Créanme si alguien tiene lo necesario para vivir y a sus seres queridos no hay Dios, ni ideal que le persuada de suicidarse sólo para llevarse a sus opresores por delante.
Pero si las condiciones de vida de la población civil no mejoran, me atrevo a pronosticar que lamentablemente habrá atentados terroristas suicidas en el Cáucaso, en Iraq, en Afaganistán y en Palestina durante otra década, si no más.
----------------
Antonio Romea, Intérprete de ruso, arabista (UAM) y Analista de Política Internacional, fue delegado en Moscú de la Universidad Complutense durante la primera guerra de Chechenia.