Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

18 may 2012

GRECIA: PROTESTAS Y NUEVAS ELECCIONES. GRECIA NO PAGARÁ LA MITAD DE LA DEUDA

Por Antonio Romea

Pese a que los Bancos acreedores, negociaron hace tiempo con la Unión Europea y el anterior Gobierno griego la condonación de la mitad de la deuda, la población griega sigue oponiéndose a su pago a costa de recortes sociales, pues en su mayoría considera que esa deuda la contrajeron los políticos en estrecha conexión con los banqueros, no la población griega que nada debe y no desea pagar con recortes deudas de sus desprestigiados y despilfarradores políticos. Ello ha provocado una nueva crisis de Gobierno y la convocatoria de nuevas Elecciones.

La evolución de la crisis financiera (provocada por la economía especulativa de
deuda, no por la real-productiva) , ha provocado movimientos sociales y cambios en pocos meses: Cambio de la cúpula militar griega, dimisión del Primer Ministro, convocatoria de Elecciones, Crisis de Gobierno, Nuevas Elecciones...

Los acreedores FMI, Eurogrupo, Angela Merkel filtraban amenazas sobre una salida del euro de Grecia si hubiese ganado la izquierda en las Elecciones del 17 junio 2012. Aunque para los Bancos acreedores es mejor cobrar la deuda en euros que en dracmas, devaluados porque el Estado griego los imprimirá en cantidades para pagar esa deuda. 
Pero si pagar la deuda supone para los griegos desmontar el Estado, la sanidad, la educación, las pensiones y los servicios y transportes públicos, además de aumentarles los impuestos para pagar una deuda contraída por políticos despilfarradores y con banqueros que les incitaron a endeudarse más de lo que permitía el nivel de recaudación de su Estado, puede que prefieran volver al dracma, para poder mantener un Estado al servicio de la población y no de los banqueros.
Banqueros prestamistas y políticos griegos infravaloraron la capacidad de resistencia, conciencia política y organización de la población europea, acostumbrados como están a provocar deuda externa en hispanoamérica y otros países, cuyos Estado luego renuncian a prestar los debidos servicios a la población.

Grecia lleva meses con violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías entorno al Parlamento. Ver video
En España, donde el endeudamiento y despilifarro político han seguido un patrón similar, surgió también en 2011 un movimiento de protesta pacífica: "el 15-M y Democracia Real, ya".

Dicho movimiento de resistencia cívica se contagió a EEUU con "Occupy Wall Street", a Israel con acampadas y a una Inglaterra carente de ideas sociales, en forma de saqueos de escaparates y vandalismo. También siguen las protestas en otros países europeos, así como las revoluciones en los países árabes, iniciadas por el desempleo, corrupción, falta de futuro y libertades de los jóvenes han contínuado durante todo el año 2011 y 2012.

Ante las Elecciones griegas, sobre si se aceptan las medidas para abordar la crisis, la mayoría podría votar por el partido que se opone a aceptar las condiciones de los acreedores y de Bruselas, o sea. Por postponer el pago de la deuda o anunciar el default o impago de la misma y que de momento no cobren los Bancos y otros prestamistas, ya que fueron ellos los culpables, los que incitaron a los políticos para que incurriesen en un endeudamiento excesivo de los Estados. Ello podría acarrear la expulsión del Euro.

         CÓMO SE CREA LA DEUDA EXTERNA Y CÓMO SE CREÓ LA DEUDA EUROPEA

Fueron los Bancos prestamistas (asociados a las constructoras en el caso de España o la industria armamentística en EEUU), quienes corrompieron a los políticos con comisiones ilegales y les hicieron incurrir en gastos que no se podían, ni pueden pagar con lo que los Estados recaudaban habitualmente mediante impuestos.

Dichos políticos europeos despilfarradores, corruptos o compinches adquirieron préstamos de esos banqueros en nombre de los Estados y ahora si no se anuncia el impago la única forma de hacer frente al coste de la deuda soberana es que lo paguen los ciudadanos con recortes de servicios públicos y derechos, que fueron  conseguidos durante décadas desde de la II Guerra Mundial. Logros amenazados ahora con el copago (repago) de la Sanidad, reducción de pensiones en pago y años, recortes en Educación y con el aumento de impuestos, tasas, transportes públicos, etc... Por poner el caso de España.
A ello se suman los planes del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) de privatizar el patrimonio nacional y las empresas rentables para pagar así la deuda: puertos, aeropuertos, infraestructuras, hospitales, carreteras, ferrocarriles, empresas estatales rentables, distribución de agua potable (proyecto de Esperanza Aguirre en Madrid).

Algo que ya hicieron Bancos, el FMI y USAID en décadas anteriores en Hispanoamérica y otros países, para luego adquirir en pago de la deuda sus infraestructuras en industrias y privar a la población de servicios estatales, ya que el Estado entero "se privatiza" y pasa a servir a sus acreedores. (Ver libro "Memorias de un Ganster Económico". I was an Economic Hitman).

¿Qué decidirían los ciudadanos griegos en las Elecciones? ¿Qué votarían los españoles u otros europeos? ¿Qué ocurriría de anunciar un impago o default de la deuda, o de parte de la misma, la vinculada con gastos innecesarios, que debería ser investigada por pago de comisiones ilegales? ¿Por qué temen ese escenario tanto los gobernantes, políticos y "mercados"?  Ningún estadista, ni economista oficial ha explicado, ni desarrollado dicho escenario.

 ¿Cuáles serían las consecuencias para la economía real y los ciudadanos? ¿Peor aún que el paro de cinco millones en España o el despido de un 30% de los funcionarios en Grecia?

Si los Estados suspendiesen pagos de la deuda, dejarían de recibir préstamos y no podrían atender en lo inmediato a gastos comprometidos, como le pasó a Argentina. Dejaría de poder atender a los pagos del funcionamiento del aparato del Estado, incluidos los salarios de sus funcionarios. 
Ello duraría unos meses, pasados los cuales el Estado vuelve a tener dinero, pues un Estado es la más rentable de las empresas, todos le pagan por habitar en su territorio: Trabajadores, consumidores, empresas,etc. Y él decide en qué se lo gasta: Defensa, aparato del Estado (políticos, administración, policía, magistratura), Gastos Sociales, etc… Y en qué cantidades.
Ver en motivos crisis de España:
Para los indignados europeos consideran que si los Estados no pueden recaudar lo suficiente para pagar la deuda, deben afrontar las consecuencias, quienes la generaron y adquirieron, en vez de hacer que se tengan que apretar aún más el cinturón los ciudadanos. Hay un precedente de un país europeo, cuya moneda no estaba dentro del euro y por ende su Gobierno tuvo soberanía para decidir. Es Islandia.

Islandia votó en Referendum no pagar dichas deudas, tuvo y tiene recesión económica pero no recortes en derechos sociales de ciudadanos.
Ver detalles en:



2 comentarios:

  1. Antonio, su análisis es muy interesante y soy una seguidora activa de su Blog. Sin embargo, la realidad de sobre su respuesta a la pregunta "¿podrían recaudar lo suficiente para pagar los salarios de sus funcionarios y garantizar el funcionamiento del aparato del Estado?" es muy diferente. Está muy claro (confirmado oficialmente por Atenas en varias ocasiones) que Grecia solo tiene fondos para responder a sus obligaciones (a parte de la deuda, incluiría el impago salarios de funcionarios, pensiones etc) hasta mediados de Diciembre De este modo, Grecia no podría prestar servicios básicos ni pagar a sus funcionarios o pensionistas por un periodo indefinido. Además, al entrar e quiebra, el sistema bancario local colapsaría llevándose con sigo los ahorros de los ciudadanos (como ya ocurrió en Argentina) y paralizando el flujo de la economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PROTESTAS violentas que en varias ocasiones estuvieron a punto de tomar o quemar el Parlamento, crisis de Gobierno con cambios contínuos de Gabinete, Nuevas Elecciones... Los griegos no pagarán la mitad de la deuda según acuerdo con la UE y los Bancos acreedores y eso sólo de momento, puede que aún no lo paguen ni esa mitad, aunque ello les lleve a salir del euro. Parece que volver al dracma será el precio a pagar por no haber querido renunciar a sus derechos sociales y no haber vendido el Estado a los acreedores. Los griegos en gran mayoría consideran la deuda como una estafa urdidada y creada por políticos corruptos y despilfarradore y banqueros prestamistas que les animaban a ello convencidos de cobrar con intereses o expropiando patrimonio griego o quitándoselo a los ciudadanos de sus pensiones, salarios y servicios públicos, similar a lo que ocurre en España, sólo que en Grecia se hizo con mayor descaro y en mayores cantidades.
      VER etiqueta: Spanish Revolution-15M en Temas del blog

      Eliminar