Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

3 feb 2011

Omar Suleiman, Vicepresidente de Egipto: Un traidor a su pueblo y al pueblo palestino, según los cables de Wikileaks.

Escrito por Armak de Odelot Martes, 08 de Febrero de 2011 18:14

Los cables de Wikileaks sobre Egipto e Israel que han publicado tanto la agencia Reuters como el periódico The Telegraph, nos revelan a Omar Suleiman como un servidor del gobierno de ISRAEL y de EEUU
Dicen los cables de
Wikileaks que Israel prefiere que el nuevo vicepresidente tenga éxito como sucesor de Mubarak.
Los cables de Wikileaks sobre Egipto e Israel que han publicado tanto la agencia Reuters como el periódico El Telegraph, nos revelan a Omar Suleiman como un fiel servidor del gobierno israelí,con el cual ha estado colaborando todos estos años.

Y nos lo presenta como un traidor tanto a su país por declararse enemigo de una de las facciones más importantes y representativas del mismo ( los Hermanos Musulmanes a los que persiguió)
como un traidor a la causa palestina ya que buscó como el que más, que Hamás desapareciese y estuvo hasta dispuesto a dejar que Israel les invadiera si con eso, se lograba acabar con el tráfico de mercancías que rompía el bloqueo en Gaza desde su territorio.
Ya que según sus propias palabras quería que el pueblo palestino pasara hambre, aunque eso sí , sin que llegara a morirse. En cuanto a Hamás la quería sola y acorralada.
Lo que a continuación expongo, es el contenido de esos cables tan reveladores sobre la
personalidad e intenciones de Omar Suleiman.
Omar Suleiman, nombrado vice-presidente de Egipto por Mubarak antes de abandonar el poder, siempre ha sido visto por parte de Israel como el sucesor favorito para Hosni Mubarak, el actual presidente, según un cable diplomático filtrado obtenido por Wikileaks y publicado por The Telegraph.

En agosto de 2008, relata el cable, David Hacham, un alto asesor del ministerio israelí de Defensa dijo a funcionarios de EE.UU que su país esperaba que Suleiman, apodado Soliman, tomara el relevo.

"Hacham señaló que los israelíes pensaban que Soliman podía servir como mínimo de presidente interino en el caso de que Mubarak murieses o quedase incapacitado," según el cable enviado por la embajada de EE.UU. desde Tel Aviv.
"Dejamos a la Embajada de El Cairo el análisis de los escenarios posibles para una sucesión en Egipto, pero no hay duda de que Israel se siente más cómodo con la perspectiva de que Omar Soliman suceda a Mubarak," citó la nota de los cables de EE.UU según el diario.
En el cable se dice que Hacham tuvo palabras de elogio para Suleiman, señalando que había "una" línea caliente "establecida entre el Ministerio de Defensa y la Inteligencia General egipcia que se usaba diariamente".
Suleiman era el jefe de inteligencia de Egipto desde 1993 y había frecuentado Israel como mediador en su conflicto con los palestinos.
Fue nombrado vice-presidente de Egipto el mes pasado, tras la presión de los manifestantes en el país para pedir el fin inmediato a los 30 años de la presidencia de Mubarak.

Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EE.UU., dió su apoyo a Solimán el sábado como el mejor candidato para liderar una "transición" del gobierno de Mubarak si continúa aferrándose al poder.
Mubarak ha dicho que sólo tiene la intención de dejar el cargo en septiembre al final de su mandato actual. Pero el martes anunció que Suleiman creó un comité que llevaría a cabo reformas constitucionales y legislativas que permitan un cambio de poder.

Al informe de Telegraph siguió uno anterior por la agencia de noticias Reuters el lunes, que también recibió filtracciones de los cables diplomáticos Wikileaks.
Reuters informó de que Suleiman ya había criticado duramente a la oposición de Egipto, sobre todo a la Hermandad Musulmana en sus comunicaciones con funcionarios de EE.UU..
Significativamente, Suleiman se reunió con líderes de la oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes, el domingo en un intento por poner fin a una crisis política provocada por los cientos de miles de personas que salen a las calles en oposición al gobierno de Mubarak.
Los cables filtrados plantearon la pregunta de sobre si Suleiman podría ser visto como un mediador honesto en las negociaciones sobre los próximos pasos que debe dar Egipto.
En los cables obtenidos por Reuters, se informa que Suleiman dijo a los funcionarios de EE.UU. que la Hermandad Musulmana fue la que dió lugar a grupos armados, como "la Jihad Islámica Egipcia y la Gama'a Islamiya [Grupo Islámico]".
También dice tener "una línea especialmente dura con Teherán", y en la fecha del 2 de enero de 2008, Suleiman es citado diciendo que Irán sigue siendo "una amenaza significativa para Egipto".

El cable obtenido por Reuters continuó diciendo: "El principal peligro, según Soliman, es que la [Hermandad Musulmana] explote ser un grupo religioso para influir y movilizar al pueblo."
Continúa diciendo: "Soliman califica el reciente éxito de la MB en las elecciones parlamentarias como" desafortunada ", y opina que aunque el grupo fué declarado técnicamente ilegal, las leyes egipcias no eran suficientes para mantener al MB apartados."
Las elecciones a las que se refiere fueron las de noviembre y diciembre de 2005, en la que la Hermandad Musulmana hizo progresos considerables.
La inclusión de la Hermandad en las conversaciones de la oposición con Suleiman se consideran importantes ya que aunque el grupo esté formalmente prohibido en Egipto, sus actividades son toleradas.

El documento obtenido por el Telegraph también reveló que Suleiman exploró la idea de permitir que las tropas israelíes entraran en la zona fronteriza egipcia de Filadelfia, en un intento de detener el contrabando de armas a los combatientes palestinos en Gaza.
Mubarak siempre ha tratado de hacer ceer que su gobierno en Egipto era como un contrapeso a la "amenaza islamista".
"En sus momentos de mayor debilidad, tanto Tantawi, el ministro de Defensa, como Soliman afirmaron que las Fuerzas de Defensa de Israel serían" bienvenidas " si volviesen a invadir Filadelfia, si lo hacían con la intención de poner freno al contrabando," según se decía en el cable.
La nota más tarde reveló que Suleiman quería ver a Gaza "pasando hambre, pero sin que se murieran" y que Hamas, el grupo palestino que gobierna el enclave asediado, debía ser "aislado".

ARMAK de ODELOT

TESTIMONIO: ENFRENTAMIENTOS EN PZA. TAHRIR (CAIRO, 3-2-11). CLASHES AT TAHRIR SQUARE IN CAIRO PROVOCATED BY AGENTS OF MINISTRY OF INTERNAL AFFAIRS

Enfrentamientos en Pza. Tahrir (2/3- febrero-11)
Por Antonio Romea
1.500 heridos y 3 muertos, uno de ellos de bala.
TESTIMONIO TELEFÓNICO DESDE EL CAIRO:
Los anti Mubarak han detenido a muchos de los pro Mubarak y resulta que son de la policía o del Ministerio de Interior. Han mostrado sus carnets a Al Jazeera.
Los del régimen habían contratado también a los que entraron en caballo y camello a la plaza en varios establos de al-Giza.
El antiguo jefe de Gabinete de Mubarak ha declarado a Al- Jazeera que iba a participar hoy en la manifestación contra Mubarak y no le permitieron el paso.
Entonces se dió cuenta de que donde estaba, en Qasr el Nil, estaba lleno de pro Mubarak y todos llevaban cuchillos, palos, puños de hierro, navajas...
Él mismo, que estuvo dentro del sistema por muchos años, ha declarado que Mubarak, a sus 82 años, no escucha a nadie y que antes de irse es capaz de quemar el país de arriba abajo.

Acabo de hablar con B., nuestros dos amigos siguen en la Pza de Tahrir, pidiendo DEMOCRACIA. Son las 2h de la madrugada. Están agotados, no saben cuánto tiempo más van a aguantar. Los proMubarak son menos pero están más frescos, mejor armados y con más ganas de hacer daño.
Nuestros amigos no pueden ni entrar ni salir de la plaza. El Ejército tiene todos los accesos cerrados el ejército. Una vergüenza. Si el Ejército entra va a haber una masacre.
¿DÓNDE HA ESTADO LA POLICÍA, TODO EL DÍA?????
¿NO ES ESTO UN ATENTADO CONTRA SU PUEBLO, CUALQUIERA QUE SEA EL COLOR QUE APOYEN?????
HOY LA POLICIA QUE TANTO SE ESMERÓ EL VIERNES DE LA IRA CAUSANDO 150 MUERTOS, NO HA PROTEGIDO A SU PUEBLO NI AYUDADO A MANTENER EL ORDEN Y LA SEGURIDAD.
Al contrario, algunos de sus miembros están camuflados de paisano y organizan los grupos que atacan a los manifestantes reunidos en la Pza. Tahrir.
Porfa, pasa la voz, la gente está muy cansada, necesitan apoyo, que se sepa lo que ocurre y pongan presión a los Gobiernos extranjeros.
---------Fin Testimonio----------

NOTICIAS ÚLTIMA HORA:
Se confirma el testimonio y después de dos horas de calma, ya de noche los pro-Mubarak vuelven a atacar: En este momento están lanzando cócteles molotov en gran cantidad (lo cual denota preparación previa), desde edificios aledaños y desde la propia calle contra los demócratas concentrados en la Pza.Tahrir, los cuales se protegen con placa metálicas.

El 2 de febrero 2011, el Secretario General de la ONU y el Ministro Británico Cameron, declararon que hay que iniciar ya la transición y que sería intolerable que se estuviese promoviendo la violencia desde el poder.

El 3 de febrero, muchos medios informatívos y periódicos acusan a Mubarak y sus servicios del Ministerio de Interior de haber organizado el ataque contra la oposición en la Pza. Tahrir.
Liberation titula: "Les Coupes Bas de Moubarak" (Los golpes bajos de Mubarak)

Antonio Romea, Arabista (Univ. Autónoma de Madrid)