Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

29 dic 2010

GUERRA IRAQ: SIETE AÑOS DE INVASIÓN. HECHOS Y CIFRAS

IRAQ, SIETE AÑOS DESPUÉS por Antonio Romea


En Abril del 2003, los EEUU, Gran Bretaña y otros aliados, entre ellos la España que gobernaba entonces José María Aznar, invadieron Iraq. En España, Aznar perdió las Elecciones por ello en el 2004.

Ver detalles en:

http://antonioromea.blogspot.com/2010/12/el-pp-pierde-las-elecciones-11-m-y.html


http://antonioromea.blogspot.com/2010/09/los-pecados-de-aznar-11-m-2004.html


La invasión de Iraq se produjo con la excusa de encontrar las supuestas armas de destrucción masiva y derrocar a Sadam Husein, y con el objetivo real de hacer negocio:


1. Apropiarse del petróleo (Exxon, Chevron, Texaco,BP, etc.)

2. Gastar el arsenal acumulado de armas y vender armas nuevas al Pentagono (Lockheed y Boeing)

3. El Negocio de la Seguridad (Blackwaters) y de la Reconstrucción de Iraq (Halliburton de Dick Cheney y Bechtel). Mercenarios, Ejércitos Privados y Contratistas de la construcción.


Siete años y cientos de miles de muertos después (fuentes árabes hablan de un millón de muertos y 900.000 viudas), Iraq es un país inestable, con fuertes tensiones étnicas y religiosas, santuario de grupos radicales hermanados a Al Qaeda. Iraq ha perdido la laicidad que tenía antes de la invasión. Además la mujer ha visto mermados sus derechos, lo cual contradice los principios ideológicos declarados por los invasores occidentales.



http://www.wired.com/dangerroom/2010/04/whistleblower-report-leaked-video-shows-us-coverup/


La minoría cristiana es otra víctima colateral. En los últimos días se han multiplicado los ataques con bombas que han causado decenas de muertos. El más grave fue el asalto de una iglesia en Bagdad que causó la muerte de 52 personas. Quedan unos 300.000 cristianos en Irak frente a los 800.000 que vivían antes de la invasión estadounidense. La rama de Al Qaeda en Irak les ha declarado la guerra.


Por otro lado sigue la Guerra de la Resistencia, al no patrullar los americanos que están acuartelados en sus bases-fortaleza, se ha centrado en atacar a la Policía, que considera colaboracionista: El 28 de diciembre tres suicidas entraron en la Comisaría de Mosul (zona kurda) y mataron a un Coronel de la Policía, dos días antes un gran atentado en la zona sunní acabó con la vida de decenas de policías.


Datos complementarios sobre la invasión: (fuente About.com)

-Dos millones y medio de desplazados internos por la guerra censados en 2007,

-Más de dos millones de refugiados iraquíes en Siria y Jordanía.

(En ambos casos las cifras reales, incluyendo los no censados, podría ser más del doble)

-La cifra de parados llega al 60%.

-Hay frecuentes toques de queda y hubo años records de secuestros.

-La inflación era del 50% en 2006.

-El 28% de los niños iraquíes sufría malnutrición severa en 2007, algo que había desaparecido en la década de los 50 tras las revoluciones socialistas del partido Baaz.

-El número de médicos antes de la invasión era de 34.000; después: 12.000. El número de médicos asesinados desde 2003 supera los 2.000.

-Una casa iraquí tiene una media de una a dos horas de electricidad al día.

-El 70% de los iraquíes carece de un acceso adecuado a agua potable.

-El 82% de los iraquíes se opone a la presencia extranjera. (Datos del Gobierno británico).

-Número de iraquíes que cree que la presencia de tropas extranjeras ha mejorado su seguridad: 1%


Por Antonio Romea


HIJOS DEL URANIO de Nazanín Amirian (El Público) 2010

Por Nazanín Amirian, Analista Política Internacional, El Público

De repente, el sol se enfrió. Las mujeres embarazadas parían hijos sin cabeza, y las cunas, avergonzadas, se refugiaban en las tumbas. Luego, los caminos se perdieron en la oscuridad: El sol había muerto”.
Es la escalofriante imagen de la desolación recitada por la poetisa Forugh Farrojzad, que describe el dolor de miles de hijos, madres y padres en Irak, Afganistán y las tierras de la antigua Yugoslavia; aquello que va más allá del sufrimiento “natural” causado por la barbarie de una guerra cualquiera.

Deformados, sin ojos o extremidades, así nacen los “niños del uranio”, ocultos tras las cenizas de los misiles, frutos del experimento con una nueva arma de destrucción masiva: el uranio empobrecido.
Este material fue utilizado por primera vez –que se sepa– en la Guerra del Golfo (1991), durante la cual aviones de EEUU lanzaron sobre los civiles iraquíes explosivos con una radioactividad equivalente a siete bombas de Hiroshima.
Se descubrió entonces un cuadro de enfermedades desconocido, apodado Síndrome del Golfo, en los veteranos angloestadounidenses y sus hijos, que venían al mundo con severas malformaciones. Los mismos síntomas detectados más tarde en Yugoslavia y Afganistán tras bombardeos de la OTAN.


El uranio empobrecido se utiliza para revestir los tanques y los proyectiles, por su densidad y capacidad de perforar hasta rocas. Se polvoriza al impactar contra el objetivo, contamina aire, agua y tierra y permanece incrustado en los genes de todo ser vivo durante generaciones. Así, nadie olvidará la lección. Se trata de un desecho radiactivo derivado de la producción del combustible de los reactores atómicos, cedido gratis por las empresas nucleares a la industria militar para así ahorrarse los costes del almacenamiento. Los cementerios nucleares serán los países invadidos.

Lejos de ser un daño colateral, los pueblos son el principal objetivo del uso de esta arma. Al convertirlos en incapacitados, se garantiza un dominio prolongado sobre ellos y sus tierras. De este modo, usan una arma nuclear disfrazada de convencional ante una Justicia internacional que centra su mirada en minúsculos dictadores, desviando la atención pública del terrorismo de Estado de los señores de las grandes guerras genocidas.