Original en inglés: http://antonioromea.blogspot.com/2011/11/netanyahu-israeli-premier-pressed.html
Traducción al español por Antonio Romea.
ANÁLISIS DISENSIONES GOBIERNO DE ISRAEL
El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha buscado recientemente el apoyo de su Gobierno para un ataque militar contra las instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán. En un esfuerzo conjunto con el Ministro de defensa Ehud Barak, Netanyahu ha no ha logrado apoyo para un acto tan imprudente de los escépticos que ya se oponían a lanzar un ataque contra Irán. Aunque convenció al Ministro de relaciones exteriores israelí Avigdor Lieberman.
Pese a ello hay quienes en el Gobierno israelí están contra esa medida como Ministro del Interior Eli Yishai, del ultraortodoxo partido Sha, Ministro de Inteligencia Dan Meridor, Ministro de Asuntos Estratégicos, el asesor de Netanyahu Moshe Yaalon, Ministro de Finanzas Yuval Steinitz, Jefe de Ejército Benny Gantz, Jefe de la Agencia de Inteligencia de Israel (Mossad) Tamir Pardo, el Jefe de la Inteligencia Militar Aviv Kochavi y el Jefe de la Agencia de Inteligencia Interna de Israel (SIn Beit), Yoram Cohen. Sin embargo, el apoyo expresado por el Ministro de relaciones exteriores israelí Avigdor Lieberman es considerado un as bajo la manga para Netanyahu, quien también cuenta con el apoyo total de Washington.
CAPACIDAD DE DEFENSA IRANÍ
Desde un punto de vista militar, Irán es conocido como el mejor en la región y uno de los mejores del mundo en cuanto a su industria de misiles:
Sin embargo, Irán ha dicho con frecuencia su poderío militar no supone una amenaza para otros países y que su doctrina de defensa está basada en la disuasión.
Autor: Ismail Salami es un analista político y escritor iraní. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el Medio Oriente. Sus artículos han sido traducidos a varios idiomas.
En la guerra de 2006, las Fuerzas de Defensa de Israel FDI (Ejército) demostró ser incapaz de controlar las milicias de Hezbolá. Al final, las Fuerzas de Defensa de Israel (Ejército)no lograron ninguno de sus objetivos: Los misiles de Hezbollah siguieron cayendo sobre Israel. Los hombres de las FDI capturados no fueron rescatados. Hezbolá no fue desarmado ni destruido. Nasrallah no fue asesinado.En cambio, las FDI aprendieron una dura lección, dimitió su Jefe de Defensa, su Jefe del Estado Mayor, otros siete altos oficiales y tuvieron que soportar la investigación y recomendaciones de la Comisión Winograd.
Después de esto, las FDI atacaron a civiles palestinos en Gaza, durante una campaña de dos semanas, matando a 1.400 y perdiendo a cuatro hombres de las FDI por fuego enemigo. Y a otros siete hombres de las FDI murieron por el fuego "amigo", el propio.
Lo siguiente fue el asalto a la flotilla que quería llegar a Gaza, en la que el Ejército Israelí, la Armada y la Fuerza Aérea, junto con Comandos Especiales interceptaron unas pequeñas embarcaciones en aguas internacionales, matando a nueve de sus tripulantes, algunos de ellos con disparos en la cabeza a quemarropa.
El más reciente ataque de las FDI ha sido a través de la valla de la frontera con Siria, matando a un número de manifestantes civiles. Las FDI parecen hacerlo bastante bien contra civiles desarmados, no tan bien contra enemigos armados. Israel puede fantasear acerca de atacar a Irán, pero no existe una posibilidad ni remota de que eso vaya a suceder.
---------------
La mayoría de los comentarios en la prensa israelí son contrarios a la guerra. Algunos se consideran a su patria secuestrada por los lobbies de la Seguridad (militares+servicios de inteligencia) y la fabricación de armas, que asustan todo el tiempo con un "ogro" (enemigo) para mantenerse en el poder y bloquear el éxito de otras líneas políticas y sociales de la sociedad israelí.
Mientras que otros lectores, los menos, son partidarios del ataque aéreo contra Irán, pese al peligro que correrían sus vidas y casas, y comentaban en Haaretz, que no se creen la capacidad misilística de que alardea Irán, y que en caso de guerra sus misíles serán como los Scud de Iraq, que al final no fueron disparados o no acertaron.
Nota: En aquella ocasión, 2003, comandos especiales israelíes volaron en helicópteros desde Jordania y tomaron las bases de misíles iraquíes, horas antes de que empezase el ataque americano a Iraq, con lo que Saddam Hussein no pudo vengarse lanzano misíles Scud contra Israel, como había anunciado que haría.





