Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

ПЕРЕВОДЧИК АНТОНИО РОМЕА. Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés. Artículos publicados o ¿censurados? en prensa española.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

18 sept. 2011

VIVIR EN EL GETHO DE GAZA

 (Actualización datos, prensa no lo publicó 25-1-2008)
Israel ha puesto a 1.7 millones de personas en un cerco al estilo medieval.
El anacrónico Estado colonial de Israel, ni ocupa sus colonias responsabilizándose de sus súbditos y dándoles ciudadanía, ni les deja constituirse en Estado independiente.
Tel Aviv, no aceptó el resultado de las urnas, las cuales dieron el Gobierno a un partido Hamas, que no reconocía la ocupación israelí de territorios posterior a la guerra de 1967 (recuerdo aquí que Israel tampoco reconoce aún ningún Estado Palestino, pese a la Resolución de la ONU en este sentido de 1948). Los colaboracionistas europeos, entre ellos Solana, apoyaron el sabotaje contra la voluntad democrática del pueblo palestino y suspendieron la cooperación económica, sustituyéndola por la caridad humanitaria, lo mínimo para que no mueran de hambre y enfermedades los habitantes del Getho. A nadie se le ocurrió exigir indemnizaciones a Israel, por haber levantado con bulldozers y excavadoras las pistas del aeropuerto de Gaza, construido con financiación de la Unión Europea, y cuya inauguración no se ha permitido.

De fuentes que trabajan en la cooperación española en Gaza he obtenido algunos datos de como era el día a día del Getho: Israel deja pasar sólo algunos productos alimenticios (otros como la peligrosísima leche en polvo para niños o el "parecido al uranio enriquecido" zumo de naranja, no pueden entrar...), medicinas y papel higiénico. Y ya está, eso es todo y además en cantidades insuficientes. Se habla de que son sólo 13 los productos que están entrando. Ni un ladrillo, ni un libro, ni cemento (todos los proyectos de construcción están parados), ni un ordenador, ni papel, ni bolígrafos, ni tuberías de agua. A ninguna entidad internacional se le permite suministrar nada más, ni a las agencias de la ONU, ni a la AECI, ni las ONG españolas, ni europeas. Y por supuesto, absolutamente nada sale de Gaza. De modo que como resultado de casi dos años bloqueo euro-estadounidense (desde que Hamas ganó las Elecciones), más 8 meses de asedio israelí (desde junio/07), más del 80% de la población es pobre, más de un millón de personas reciben ayuda alimentaria de la UNRWA (Agencia de la ONU para Refugiados) y otras instituciones, más de 50% de la población está desempleada, 18 personas han muerto desde junio pasado esperando a que Israel les diera el permiso para poder ser tratadas en hospitales de fuera del Getho.
El sector privado está parado totalmente, y muchos de los negocios con daños ya irreversibles, lo que ha producido que más de 75.000 personas estén en sus casas, toda la producción agrícola que se exportaba está perdida, los precios de los alimentos básicos se han disparado, o sea más pobres y todo más caro. Sólo han bajado los precios de las hortalizas que Israel no permite exportar, lo cual está arruinando a los agricultores, además, no están pudiendo plantar para la nueva temporada ya que carecen de insumos de semillas y fertilizantes. Escasean los libros de texto y más de 90 medicamentos básicos, etc.

El Getho depende en un 90% de los carburantes que suministra Israel, no le permiten comprar de países árabes al no ser Estado independiente, con esos carburantes se hace funcionar a los generadores eléctricos que no sólo alimentan a los hospitales, sino a las plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales han tenido que verter el agua sin tratar al mar, la única fuente de ingresos para más de 25.000 familiares de pescadores, quienes además no se pueden adentrar más allá de 3 millas náuticas porque las patrulleras israelíes les disparan a matar, con lo que al pescar en la orilla, pescan los especimenes más pequeños y los más contaminados. Así se pone en peligro el futuro de la pesca y la salud de los que comen ese pescado. La electricidad también es indispensable para bombear las aguas fecales al mar y evitar su desbordamiento en zonas costeras donde se hacinan cientos de miles de personas.
A esto sumemos las más de 10 personas que semanalmente mueren por bombardeo o disparos del Ejército israelí, entre ellos milicianos, civiles y niños.
Nadie podía salir de Gaza, ni como refugiado a Egipto, ni al mar, ni por supuesto a Israel. Además, Hamas no se está siendo afectado por el asedio, sigue pagando a sus funcionarios, sigue consiguiendo su dinero, sus armas, etc. Es el ciudadano palestino, la víctima. ¿Quién puede pedir moderación en este contexto y que la población no vote por los más radicales? ¿Quién no se volvería loco, intentaría huir o agarrar un arma?
Se trata de un Castigo Colectivo, que viola el Derecho Internacional Humanitario y la Convención de Ginebra. Se produce ante la no condena de la ONU y la cooperación y retórica vergonzante de la UE. Sólo sirve a los intereses políticos de Tel Aviv y su protector Washington. Es por ello que el prestigio de España, de la Unión Europea y de la ONU han caído tanto en las calles del Mundo Arabe y el ciudadano español ha pasado de ser recibido en sus teterías y casas con afecto a serlo con desconfianza.

Espero que no tengamos que lamentar nunca lo que está ocurriendo en el Getho de Gaza, pues nadie podrá decir que no lo sabía, ningún gobierno, ningún político, ninguna institución, porque hay decenas y decenas de ONGs, Agencias de Cooperación y periodistas que lo están gritando.
En las películas de Hollywood los nazis son los malos y la Francia de Petain, Austria, Holanda o la Polonia ocupadas los colaboracionistas pasivos, que decían no saber nada de los campos de exterminio. En las películas del siglo próximo los europeos apareceremos de nuevo como colaboracionistas pasivos, pero esta vez sí sabíamos que el Getho se llama Gaza, el Holocausto Iraq (700.000 muertos, solo 220.000 reconocidos por su Ministerio de Sanidad), los Auschwitz de hoy se llaman Guantánamo y Abu Garib; los secuestros, torturas, las cárceles secretas y los bombardeos y “asesinatos selectivos” son cometidos por la CIA y el Tsahal.
Más artículos sobre Gaza y Líbano en: http://antonioromea.blogspot.com.es/search/label/JORDANIA%20y%20PALESTINA


Antonio Romea. (1-9-2010)
Arabista (U. Autónoma de Madrid)
Analista de Política Internacional (U. Complutense)