Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

5 ene 2011

Iraq: Dos soldados americanos y decenas de policías muertos

De Navidad a Nuevo Año, 2011 (artículo de Antonio Romea, 4-1-2011)


Dos soldados de EE.UU. murieron en la región central de Irak, en medio de una nueva oleada de ataques y atentados suicidas, que comenzó poco después de las Navidades.


La Comandacia militar de EEUU en Bagdad no dió detalles. Informaron primero France Press y la iraní PressTV y varias horas más tarde, lo hizo el Washington Post.

Sólo se informó de que las muertes ocurrieron en “el mismo incidente”. Son bajas inesperadas e indeseadas para EE.UU., que mantiene un contingente de 50.000 militares en Iraq y está previsto que abandonen el país este año de 2011.

En teoría las tropas de EE.UU. están actualmente replegadas en sus bases y sólo cumplen tareas de asesoramiento del Ejército y Policía iraquíes a quienes desean transferir las tareas de seguridad del país, encargándose los americanos de proteger solamente sus representaciones oficiales, e instalaciones de interés para sus empresas.


La insurgencia sunní, parece haber reanudado los ataques en las últimas dos semanas. El año 2010 terminó con un ataque el 28 de diciembre, en el que tres suicidas entraron en un acuartelamiento de policía en Mosul (región kurda) y mataron a un coronel de la policía. Apenas dos días antes, en Ramadi (provincia sunní de Anbar), se había producido un ataque suicida combinado, con coche bomba y cinturón explosivo, contra un edificio gubernamental, que causó la muerte a 19 policías, además de 45 heridos graves y mutilados.

La autoría de los atentados no está clara, pues aunque pasada una semana la reivindicó el grupo “Estado Islámico de Iraq”, que Washington asocia a al-Qaeda, operan también las más laicistas y filo-baazistas “Milicias del Despertar”, que colaboraron con EEUU para liquidar a al-Qaeda hace dos años.


En los dos primeros días de este año 2011, otras 5 personas han muerto en Iraq, en ataques diferentes, en Balad, Qiyara y Faluya, y 16 resultaron heridas, entre ellos, un fiscal, militares y civiles. Cuatro policías murieron el 2 de enero en Bagdad tiroteados con armas con silenciador, según el Ministerio iraquí del Interior.



Siete años y cientos de miles de muertos más tarde (fuentes árabes hablan de un millón de muertos y 900.000 viudas, mientras que Washington sólo reconoce algo más de 100.000 iraquíes muertos), Iraq es un país inestable, con fuertes tensiones étnicas y religiosas, y un santuario para grupos radicales vinculados a al-Qaeda. Nada de eso existía antes de la invasión de EE.UU.

Además, Iraq ha perdido la laicidad que tenía antes de la invasión. Además la mujer ha visto mermados sus derechos, lo cual contradice los principios ideológicos declarados por los invasores occidentales.


La minoría cristiana ha sido otra víctima colateral. El ataque más grave fue el asalto a una iglesia en Bagdad que causó la muerte de 52 fieles. Quedan unos 300.000 cristianos en Iraq frente a los 800.000 que vivían antes de la invasión estadounidense y la rama de al-Qaeda en Iraq les ha declarado la guerra.


Datos complementarios sobre la invasión: (fuente About.com)

-Dos millones y medio de desplazados internos por la guerra censados en 2007,

-Más de dos millones de refugiados iraquíes en Siria y Jordanía.

(En ambos casos las cifras reales, incluyendo los no censados, podría ser más del doble)

-La cifra de parados llega al 60%.

-Hay frecuentes toques de queda y hubo años records de secuestros.

-La inflación era del 50% en 2006.

-El 28% de los niños iraquíes sufría malnutrición severa en 2007, algo que había desaparecido en la década de los 50 tras las revoluciones socialistas del partido Baaz.

-El número de médicos antes de la invasión era de 34.000; después: 12.000. El número de médicos asesinados desde 2003 supera los 2.000.

-Una casa iraquí tiene una media de una a dos horas de electricidad al día.

-El 70% de los iraquíes carece de un acceso adecuado a agua potable.

-El 82% de los iraquíes se opone a la presencia extranjera. (Datos del Gobierno británico).

-Número de iraquíes que cree que la presencia de tropas extranjeras ha mejorado su seguridad: 1%


La invasión de Iraq se produjo con el pretexto de encontrar unas inexistentes armas de destrucción masiva y derrocar a Saddam Hussein, pero parece que el verdadero propósito era hacer negocios a juzgar por los beneficiarios de la guerra:


1. Apropiación de yacimientos petrolíferos (Exxon, Chevron, Texaco,BP, etc.)


2. Gastar el arsenal acumulado de armas y así vender armas nuevas al Pentágono (Lockheed y Boeing)


3. El Negocio de la Seguridad (Blackwaters,etc.) y la Reconstrucción de Iraq (Halliburton de Dick Cheney y Bechtel). Mercenarios, Ejércitos Privados y Contratistas de la construcción.


Antonio Romea.

Analista de Política Internacional (UCM). Arabista (UAM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario