--------RELACIONES INTERNACIONALES--------Traductor Intérprete Jurado de Ruso.Переводчик Синхронист.
INTÉRPRETE SIMULTÁNEO RUSO-INGLÉS-ESPAÑOL RUSSIAN-ENGLISH-SPANISH РУССКИЙ-АНГЛИЙСКИЙ
Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.
Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.
Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...
Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.
Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:
1. Exportación de capitales.
2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).
La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".
En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.
International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish
28 ene 2011
ANÁLISIS: ATENTADO AEROPUERTO DOMODIEDOVO MOSCÚ. (El Mundo, 25-1-11). BOMB ATTACK AIRPORT DOMODIEDOVO MOSCOW.
SECUELAS DE LA GUERRA DE CHECHENIA y CORRUPCIÓN GOBERNANTES CÁUCASO
CONSEQUENCES of THE WAR of CHECHNYA and THE CORRUPTION OF LOCAL AUTHORITIES in NORTH CAUCASUS
SÉQUELLES de LA GUERRE de LA TCHÉTCHÉNIE et de LA CORRUPTION DES GOUVERNANTS DU CAUCASE. ATTENTAT AÉROPORT DOMODIEDOVO MOSCOU
Por Antonio Romea, Una versión abreviada fue publicada por diario “El Mundo”, (25-1-2011) Los investigadores rusos señalan a los independentistas e islamistas del Cáucaso (Chechenia y Daguestán) como autores del atentado suicida que el lunes 24 de enero costó la vida a 35 personas e hirió a más de cien, 30 de ellas de gravedad en el aeropuerto internacional Domodiedovo de Moscú. Uno de los dos principales del país, el otro es Sheremetievo.
El atentado tuvo lugar las 16:40 hora de Moscú (14:40h hora España) en la sala de llegadas del aeropuerto, por la que salen los pasajeros y en la que se les espera, por ello los terroristas no pasaron controles de seguridad. Uno de ellos, un hombre del Cáucaso, gritó: "Os voy a matar a todos", el otro terrorista, era una mujer, que provocó la explosión al abrir una maleta con una carga explosiva de unos 7 kg de trilita, un agente incendiario y metralla.
Puede que no fuese planeado como un atentado suicida, si no que pensasen abandonar la maleta pero no pudieron. Se especula con que otros tres colaboradores les acompañaron, vieron la explosión y huyeron. Están en Búsqueda y Captura, por la Policía rusa.
Ver Video en:
http://antonioromea.blogspot.com/2011/01/video-atentado-suicida-en-aeropuerto.html
Ahora, cuando el Presidente ruso, Dmitri Medvedev, exige el cese de varios responsables de la seguridad del Aeropuerto, éstos alegan que en ningún Aeropuerto del Mundo hay un férreo control con arcos de seguridad para acceder a la propia terminal. Efectivamente, sólo con medidas de seguridad no se erradicará el terrorismo caucásico.
Pero evitar estos atentados cobra vital importancia para una Rusia embarcada en organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi y el Mundial de Fútbol del 2018. De hecho debido al atentado el Presidente ruso tuvo que postponer su viaje a Davos, donde pensaba atraer fondos de inversores extranjeros para dichos eventos
El terrorismo del Cáucaso ruso NO depende de al-Qaeda, es anterior al 11-S y responde a factores internos propios, pero tiene capacidad suficiente (voluntarios para inmolarse) y técnicos (armas y bombas), como para cometer periódicamente estos sangrientos macro-atentados en Moscú, como éste del Aeropuerto o el de abril de 2010 en el Metro, y que siempre cuestan decenas de vidas de esos ciudadanos vitalistas, ingeniosos, cultos y sufridos, que son los moscovitas.
El origen de este terrorismo fue la Segunda Guerra contra la independentista Chechenia, iniciada por Putin en 1998, tras unos atentados contra un edificio de viviendas en Moscú de los que el Kremlin acusó a los chechenos y éstos a los servicios secretos rusos.
Los independentistas chechenos fueron derrotados, murieron sus Presidentes, Dzojar Dudaev, Arslán Masjadov y sus líderes guerrilleros Radúev, Jattab y el último, Shamil Basayev en 2006. Muertos los últimos dirigentes guerrilleros y tras la tragedia de Beslán en 2004, parecía que iba a ir desapareciendo el terrorismo checheno, pero por el contrario, se extendió a la vecina Daguestán. ¿Cómo fue posible?
Por dos razones: Resentimiento y Desesperación, pese al dinero dedicado por Moscú para reconstruir esas regiones.
El Resentimiento lo encarnan las llamadas viudas chechenas que perdieron en la guerra esposo, hermanos e hijos, y a las que ya nada les impide inmolarse en atentados suicidas. Ellas llevan la carga y los organizadores y técnicos son los ex guerrilleros, así en 2008, un veterano de la Guerra de Chechenia, Doku Umarov, pudo anunciar que estaban preparando suicidas y que la Guerra volvería a las ciudades rusas.
La Desesperación proviene de que Moscú instauró como nuevo Presidente de Chechenia a Kadirov, leal al Kremlin, pero acusado de violar los derechos humanos, corrupción y asesinato de disidentes y periodistas críticos como Anna Politovskaya.
Moscú ha invertido grandes cantidades en Chechenia y ha reconstruido su destruída capital Grozni (que en la guerra pasó de 300.000 a 80.000 habitantes), pero como Francia con Ben Alí, parece haber apostado por el hombre equivocado, porque las ingentes inyecciones de dinero del Kremlin se pierden en la maraña de corruptelas de la administración local, tanto en Chechenia como en su República vecina, Daguestán (vease en Wikileaks boda en Majachkalá).
En el Cáucaso Norte, poco o nada llega de esos recursos llegan a la población y mucha de ella, son jóvenes musulmanes sin empleo, más desesperados que fanáticos. Al factor islámico se suman factores sociales que les afectan directamente: pobreza, desempleo, corrupción de gobernantes y Policías. Esos jóvenes carecen de dinero para pagar una dote, poder casarse y tener familia. Algo común con los países del Magreb, a nuestro sur.
Con la economía post soviética paralizada, en el Cáucaso y otras regiones de Rusia, todo el dinero está en manos del clan gobernante o del crimen organizado, uno de cuyos negocios, dicho sea de paso, es robar coches de lujo en Moscú, se ha creado una nueva cantera de terroristas.
El propio Presidente ruso Medvedev, hablaba de esta dificultad hace meses en la televisión rusa: conseguir que las subvenciones de Moscú lleguen a la población del Cáucaso y no se pierdan entre los dirigentes locales.
Antonio Romea
----------------
Noticia de última hora (Publicado por Pilar Bonet en El País, 28-1-11):
El jueves 27 el Primer Ministro, Vladimir Putin, declaraba que para evitar atentados, además de mejorar las medidas de seguridad, si bien no hay que negociar con los terroristas “como no hace ningún país del Mundo”, si se debe dialogar con los opositores y hay que mejorar las condiciones socio-económicas del Cáucaso.
---------------------
Antonio Romea, Analista de Política Internacional. Intérprete de ruso y Arabista (UAM).
Fue Delegado en Moscú de la Universidad Complutense durante la primera Guerra de Chechenia
No hay comentarios:
Publicar un comentario