Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

ПЕРЕВОДЧИК АНТОНИО РОМЕА. Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés. Artículos publicados o ¿censurados? en prensa española.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

30 jul. 2007

CNI - FSB ¿QUÉ QUERÍAN SABER LOS RUSOS? (ABC, 30.7.07)

Del CESID versus KGB (КГБ) al CNI versus FSB (ФСБ)

Ésta es ahora la incógnita, de porqué los servicios secretos rusos (FSB) pagaron una cantidad equivalente a la mitad de lo que cuesta un piso en Madrid al ex agente del CNI, Roberto Flórez.
Una pista nos la puede dar el recordar la historia de la relación entre ambos servicios secretos.

De los 13 espías rusos que España ha expulsado de nuestro territorio desde 1977 a 1997, la mayoría fueron descubiertos gracias a señuelos, es decir a falsos empresarios o científicos que les iban a vender secretos, por los cuales los confiados agentes de espionaje ruso llegaron a pagar hasta medio millón de pesetas.
Esos falsos señuelos trabajaban en realidad para el entonces CESID, ahora CNI, y provocaban al agente ruso a cometer una ilegalidad, para atraparle con las manos en la masa. Después, ya se le podía expulsar de nuestro país, y librarse así de un espía del KGB en territorio español.

Cuando fueron a detener a un espía ruso, aquél se lió a puñetazos con los agentes españoles que se presentaron en el lugar en que había quedado con su supuesto suministrador de información secreta, El lugar era el hermoso puente de Aranjuez sobre el río Tajo y según se publicó, llegó hasta a tirar al río a uno de los agentes de contrainteligencia española, todo lo cual no evitó el que una vez descubierto y con pruebas fuese expulsado de España.

En otros casos, los agentes rusos, simplemente se equivocaban de persona al ofrecer sus sobornos, como evidenció el acercamiento a cierto diplomático español en Lisboa. En contramedida una agente de los servicios españoles, el entonces CESID, asignada a la Embajada en Moscú en los años 90 y que preguntaba demasiado, fue neutralizada por la prensa rusa publicando un artículo, "La Matahari española".

En la secreta batalla de los modestos servicios españoles, forcejeando bajo la mesa de las sonrisas oficiales de diplomáticos y políticos, contra el antes KGB y ahora FSB, no se puede decir que los españoles lo hayan hecho mal. Se baten el cobre con uno de los mejores servicios de espionaje del mundo y los servicios de contraespionaje nacionales han demostrado que juegan bien en terreno propio y que saben defender la propia portería. Pues, como ya he dicho, cada vez que localizaban a un espía ruso le sabían tender una trampa que evidenciase su condición de tal y con las pruebas en la mano, se le expulsaba, sin que Rusia pudiese presentar una protesta diplomática.

Además en favor de los españoles juega el que el CNI sea un organismo, bastante endogámico, poblado casi exclusivamente por Policías, Guardia Civiles, militares y las hijas de éstos. En un grupo social tan cerrado y cohesionado, con pocos o ningún out-sider, es difícil encontrar traidores o soplones. Lo cual no pueden decir ni la CIA, ni el FBI. En los servicios españoles se trata del primer caso de doble agente, algo que en otros países ha ocurrido con más frecuencia.

Y es que no debe de ser nada fácil ir por ahí con tu acento ruso y tu aspecto de frío eslavo, intentando captar colaboradores en un país tan castizo e ibérico como éste, donde ser ruso es muy exótico, si por lo menos uno fuese americano...
Los rusos debían estar más que hartos de perder siempre la partida y tener que renovar cada poco su personal en España, y en eso llegó Flórez. Un agente del CNI, dispuesto a pasarles el listado de todos los agentes de Contrainteligencia de la propia Casa. ¡Qué más se puede pedir! Y desde entonces los diplomáticos y espías rusos saben con sólo consultar la base de datos de su Embajada si quien se les acerca es un agente español o un inocente curioso. Ya saben con quién están hablando en cada momento, a quién acercarse y a quién rehuir. Saber quién es quién en los servicios de inteligencia españoles, valía más de los 200.000 dólares (unos 150.000 euros), que se dice han pagado. Rusia no es culpable, ni el Gobierno pasado o presente. El culpable es otro, y lo dirán los Tribunales.

Antonio Romea
Analista de Política Internacional.
Delegado de la Universidad Complutense en Moscú (1991-95).

El mimso artículo fue publicado por ABC:

Nota: el agente Flórez de la Guardia Civil fue condenado a prisión, si bien en 2011 pasó a régimen abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario