Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

6 mar. 2007

UZBEKISTÁN - POLÍTICA INTERIOR (2007)

El país sigue férreamente controlado por el Presidente Islam Karimov, con gran represión sobre los periodistas, activistas de derechos humanos, funcionarios y opositores.
Existe un vacío legal, según el cual Karimov no es legalmente ya Presidente, pues expiró el plazo máximo de su mandato con su prorroga, que cubrió los últimos 7 años. No obstante hasta diciembre en que debería haber Elecciones, sigue ejerciendo el poder absoluto, aunque en una situación de vacío legal, según las propias leyes uzbekas (ver artículos Constitución en press-service.uz).
Ni el Parlamento ni ninguna otra instancia de poder legislativo o judicial se han pronunciado al respecto. Tampoco se ha aprobado una figura legal para prolongar el mandato dentro de alguna forma extarordinaria, sin embargo la sensación de poder, estabilidad y control es tan absoluta que nadie se interesa públicamente por la cuestión y los altos funcionarios rechazan las preguntas de periodistas americanos al respecto. (ver informe Pol. Exterior)
ESTABILIDAD INTERNA
En cuanto al control de la oposición, es riguroso. Los datos en marzo del 2007 eran estos:
1.El periodista crítico y sobrino del Presidente Dzamsid Karimov lleva 6 meses recluido en un psiquiátrico, se debe revisar su situación este mes. (ver uznews.net)
2.Los testigos de la matanza de Andijan en el 2005, viven en el exilio, como la periodista Galina Bujarbaeva y a muchos de los policías de dicha región testigos de los hechos y trorturas y asesinatos posteriores se les ha obligado a pedir el cese “por propio deseo” .
Es un tema tabú para quien desee conservar su puesto de trabajo o no ingresar en prisión.
3.Rusia ha entregado a Uzbekistán al miembro del partido islámico de oposición moderada “Hizb at-tahrir”, Rustam Muminov, pese a la oposición del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos, quien ha sido condenado a cinco años y medio de prisión acusado bajo el artículo penal que prohíbe la propaganda del fundamentalismo religioso y el separatismo. ( ver Interfax Religia)

POLÍTICA EXTERIOR
Rusia presta un apoyo tácito in crescendo a Karimov y éste ignora a Occidente. Los EEUU a través de ONG y periodistas uzbekos disidentes en Bakú y Europa, intentan activar esta cuestión de la legitimidad legal para presionar a Karímov, con poco éxito. Periodistas filo-occidentales y ONG,s americanas han sido expulsadas de Uzbekistán hace tiempo.
La colaboración con Rusia es ahora un pilar para Karimov, quien hábil defensor de sus intereses personales y regionales de Uzbekistán, pasó del antiyeltsinismo, a la cruzada de Bush contra el terror y ahora vuelve a tener excelentes relaciones con Putin.
Con este último, ambos coinciden en su política de resistir la influencia política de EEUU, OSCE, FMI y UE, a fin de poder negociar desde políticas y posiciones de Estados fuertes y bastante burocratizados, mejores contratos de colaboración económica con las multinacionales americanas, que desean penetrar sus mercados y sobre todo, compartir la propiedad de la producción (yacimientos de gas, petróleo, refinerías) y distribución de los recursos energéticos regionales (oleoductos y gasoductos).
Se trataría del gas natural en el caso de Uzbekistán. (ver detalles Uzbekistán2)
SEGURIDAD REGIONAL
Según fuentes anglo-americanas, hasta 50 guerrilleros en su mayoría uzbekos habrían fallecido en la región montañosa de Baziristán del Sur, ciudad de Vana (Pakistán), que no se controla desde Islamabad y es fronteriza con Afganistán.
La cifra se ha elevado por motivos de propaganda americana.
En la región los exiliados uzbekos son aliados de los talibanes de etnia pasthun (afganas y muyahidines uzbekos) y cayeron en combates con los milicianos pakistaníes de dirigentes locales, quienes cumplían con una exigencia de las autoridades centrales de Islamabad, las cuales son a su vez presionadas periódicamente por la Administración Bush para que combatan las bases de los talibanes próximos a la frontera Afgana.
Los muyahiddines uzbekos están en una situación sin salida, ya que el retorno a su país parece cada vez más difícil y al menos imposible mientras gobierne Karimov, quien no necesita ninguna política de reconciliación nacional, al contrario, la existencia de un enemigo como “el terrorismo islámico” le sirve para justificas su dictadura.
Los muyahidines excluídos de la vida política y con sus familias represaliadas, han tenido que irse alejando cada vez más desde 1992 de su patria uzbeka, como consecuencia de la extensión de la “guerra contra el terror” de Bush y el ulterior acercamiento de Rusia a Karimov. Así ya habían tenido que retirar sus bases de Kirguicia y de Tazdikistán (tras el acuerdo auspiciado por Rusia entre Nuri dirigente de la UTO y Emomalí Rajmonov) y desde finales del 2001 se han tenido que desplazar del Afganistán talibán que les acogió al nuevo exilio en la frontera afagano-pakistaní. No tienen retirada posible y por ello combatieron allí y seguirán combatiendo con los talibanes contra las tropas occidentales en el Afganistán de Karzai, pues sólo con la vuelta de los talibanes a Kabul (algo que ahora parece muy lejano), conseguirían tener un país de acogida y un exilio tranquilo.
Así los guerrilleros uzbekos han pasado sin que ese fuese su objetivo original a ser enemigos de Occidente y a estas prestos a combatir tropas de la OTAN en Afganistán.
La mayoría de los combatientes uzbekos en esta región pertenecen al grupo de Tahir Yuldashev, encuadrado en el “Movimento Islámico de Uzbekistán”, condenado a muerte en rebeldía por los Tribunales de Tashkent.
Algunos líderes talibanes como el Mullah Nazir están intentando llegar a acuerdos con las autoridades pakistaníes para quedarse en ese país e integrarse en su entramado social, pero no todos los denominados “combatientes extranjeros”, considerar tener garantías de seguridad suficientes como para entregar las armas y quedar indefensos a disposición de las autoritarias y corruptas policía y autoridades regionales del Pakistán .
Los combates se están repitiendo durante toddo el mes de marzo, el primer enfrentamiento causó 17 víctimas, en su mayoría uzbekos y en este de finales de mes habrían fallecido 35 uzbekos, una decena de talibanes y un árabe.

Antonio Romea

No hay comentarios:

Publicar un comentario