Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

20 may 2012

Movimiento 15-M "Democracia Real" un año despúes vuelve a ocupar Sol. Del 12 al 16 de mayo 2012 los indignados ocupan Sol

Por Antonio Romea. Artículo publicado en RIA-Novosti (Moscú) y La República (San José)

Durante las tardes y las noches del 12 al 16 de mayo 2012 centenares de jóvenes españoles ocupan la plaza de Sol en Madrid, la de Catalunya en Barcelona (con acampada) y de otras capitales españolas (Huelva, Logroño, Santiago, Vigo, Sevilla, Valencia) con asambleas contínuas que duran en el caso de Madrid hasta que la Policía les saca por la fuerza uno a uno a altas horas de la madrugada (6h ó 5h am). Durante cuatro noches seguidas el ruido constante del helicóptero de la Policía y las sirenas de las furgones antidisturbios desvelan a quienes vivimos en el centro de Madrid.

La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, no quiso dar datos del coste, cuestión que con la crisis se pregunta ahora mucho en España, ni del número del elevado dispositivo policial (más de mil), de efectivos policiales que deberán trabajar durante varios días. Después del 15-M del año pasado hubo protestas de los sindicatos policiales por sobrecarga de trabajo.
Ya ha habido heridos leves y más de 20 detenidos entre los indignados, acusados de desobediencia o resistencia a la autoridad, aunque tanto el talante pacífico de manifestantes, como la flexibilidad y profesionalismo de la Policía Nacional ha evitado que de momento se provocasen altercados violentos. 

La protesta continúa ya varios días y cuenta con la simpatía de la mayoría de la población, que es contraria a que la doble crisis provocada por la excesiva deuda del Estado y por la burbuja inmobiliaria se pague recortando prestaciones públicas, como la Sanidad, la Educación, privatización de distribuidora de agua (Canal de Isabel II) y aumento de precios o privatización de transportes públicos: "tarifazo en el Metro" (subida de un 33%) y proyecto de privatizar Renfe (trenes).

La población española con gran mayoría de clase media y altas cotas de seguridad, está acostumbrada a tener uno de los mejores sistemas sanitarios, de seguridad policial, de red de carreteras y trenes de la Unión Europea y superior a los existentes en las dos Américas. Todos estos logros del Estado español, construídos durante décadas, parecen estar en riesgo de ser privatizados (entregados a empresas) o desmontados para ahorrar dinero del Estado.
El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y el anterior de Rodríguez Zapatero (PSOE), han sido criticados por inyectar dinero público a la Banca (Bankia, CAM), que en parte fue la causante de la crisis de la burbuja inmobiliaria (sobrevaloración del precio de los inmuebles).

Además, se debe pagar la Deuda Soberana, que adquirieron los políticos, incluídos los autonómicos y municipales, al incurrir en gastos excesivos e innecesarios, muchos de ellos justificados con el encargo de obras públicas sobrefacturadas a constructoras españolas. De ahí que la población culpe de la crisis al triángulo Políticos-Bancos-Constructoras.
Ha habido varios juicios por corrupción contra políticos autonómico como el ex Presidente de Valencia Camps, Políticos de Mallorca e Iñaqui Urdangarían, yerno del Rey y en Andalucía contra ediles de Ayuntamientos de la provincia de Málaga.

Un año después, el 15-M sigue siendo un movimiento ciudadano pacífico organizado en forma de asambleas y que huye de jerarquías y partidos polítcos tradicionales. Nació inspirado en las protestas de los jóvenes y Revoluciones árabes (enero 2011), e inspiró a su vez el movimiento Occupy Wall Street en EEUU y a los jóvenes indignados de Israel.
Los indignados españoles han vertebrado una forma de protesta, basada en la "resistencia pacífica", diferente a la que se ha producido en Grecia, donde los manifestantes estuvieron a punto de ocupar el Parlamento en tres ocasiones, provocando violentos choques con la Policía, con numerosos heridos y detenidos e incendios en Atenas. Después de dichas protestas, en Grecia ha habido varios cambios de Gobierno y se ha llegado a un acuerdo entre los Bancos acreedores, la UE y el Gobierno griego para condonar la mitad de la Deuda externa.

Por su parte, el 15- M "Democracia Real, ya", ha influido en la política española, y las Elecciones con aparición de nuevos partidos minoritarios y ha obligado a los dos partidos alternantes en el poder PP-PSOE a ser más cautos a la hora de abordar recortes sociales, pues se ha evidenciado en la calle la protesta y oposición de la gran mayoría de la población con consignas como: "Vuestra Crisis, no la vamos a pagar".

Otro de los logros del Movimiento 15-M, que se opone a los desahucios por impago de las viviendas, ha sido que los políticos insten a los Bancos a aprobar un "protocolo de buenas prácticas" y que acepten en algunos casos la "dación en pago" o entrega de la vivienda en pago de hipotecas, que fueron calculadas conforme a sobretasaciones efectuadas por los propios Bancos que concedían ese préstamo hipotecario. Resultando ahora que las viviendas podrían valer casi la mitad del precio de entonces.
Los Bancos españoles, poseen en créditos e hipotecas (algunas impagadas) y en sus haberes como activos, viviendas y obras en construcción por un monto desconocido, que hoy se acordó valorar en la reunión del Ecofin (Unión Europea) a la que asistió el Ministro de Economía español, Luis de Guindos. Tarea en la que colaborarán expertos del Banco Central Europeo.
Se calcula que en España hay un millón de viviendas vacias que no salen al mercado porque los Bancos y otros propietarios no quieren venderlas a precio más bajo del coste por el que las compraron o construyeron.

Artículos, videos y fotos sobre el 15-M en:
 http://antonioromea.blogspot.com.es/search/label/Spanish%20Revolution%2015%20mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario