Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

20 jun 2011

VISITA DEL PRESIDENTE ESPAÑOL ZAPATERO A KAZAJSTÁN Y RUSIA. AÑO DUAL ESPAÑA-RUSIA 2011


Fuente: Entrevista a Antonio Romea en Business TV.  Viernes 17 junio 2011
Ver entrevista completa en minuto 10:38 de archivo: http://www.intereconomia.com/buscador-avanzado/archivo?group_nid=371&min=2011-06-17
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició el jueves un viaje a Kazajstán y Rusia con un marcado contenido económico, acompañado de una quincena de representantes de grandes empresas que prevén impulsar su actividad económica, incluso firmar alianzas en estos países.
   En el caso de Rusia, donde Zapatero estará el viernes y el sábado, está prevista la firma de tres acuerdos por parte de Repsol, Talgo y Gestamp valorados en un total de 800 millones de euros, según han informado fuentes del Ejecutivo.
   El presidente llegará el jueves por la noche a Astaná y el viernes será recibido tanto por el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, como por el primer ministro, Karim Masimov. Los dos jefes de Gobierno tendrán también una reunión conjunta con empresarios de ambos países que terminará con la firma de acuerdos económicos.
   En concreto, está previsto que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Consejo Superior de Cámaras rubriquen sendos acuerdos de cooperación con sus homólogos kazajos, que se sumarán a tres memorandos de entendimiento de empresas privadas.
   Se trata de Repsol, que firmará un acuerdo estratégico con Kazmunaigas para iniciar prospecciones, Indra con Kazakhtan Engeneering (defensa electrónica) y Técnicas Reunidas con el Kazakh Institute for Oil and Gas. El valor económico de estos proyectos no se ha precisado aún.
   Junto a estas tres empresas, acompañarán a Zapatero a Astaná los fabricantes de trenes Talgo y CAF, Maxam (explosivos), Socoin (ingeniería del sector energético), Abengoa, Airbus Military, Imabe Ibérica (tratamiento de residuos urbanos) y Grupo Puente (infraestructuras). Todas ellas suman proyectos, en curso o inminentes, por 800 millones de euros en Kazajstán, según las fuents gubernamentales.
   El objetivo del Gobierno es aprovechar el potencial de desarrollo del país en infraestructuras de transporte y energía para intentar reequilibrar la balanza comercial entre ambos. España tiene un déficit comercial con Kazajstán de 300 millones de euros. El 90 por ciento de las importaciones españolas son de hidrocarburos y España sólo exportó a Kazajstán 48 millones de euros en 2010, aunque en el primer trimestre de 2011 han aumentado un 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.
COOPERACIÓN JUDICIAL Y POLICIAL
   Durante el viaje está previsto que se anuncie la entrada en vigor del acuerdo para evitar la doble imposición entre los dos países, así como un segundo relativo a facilidades tránsito de equipos y personal militar con destino a la misión internacional en Afganistán. Se firmarán además tres convenios institucionales: uno de asistencia judicial en materia penal, un segundo de cooperación contra la delincuencia y otro entre la Escuela Diplomática española y la Academia de Administración Pública kazaja.
   En el plano político, además de las relaciones bilaterales y de la UE, Zapatero repasará con Nazarbayev y Massinov la situación regional, especialmente lo relativo a Afganistán y buscará también conocer su perspectiva de la llamada 'primavera árabe', teniendo en cuenta que Kazajstán es un país mayoritariamente musulmán.
   El mismo viernes, tras un almuerzo con Nazarbayev, Zapatero se desplazará a San Petersburgo, donde ha sido invitado a la ceremonia de clausura del Foro Económico Internacional, en el marco del Año Dual (año de España en Rusia y viceversa) están celebrando este año  los dos países.
   A San Petersburgo Zapatero viajará acompañado por representantes de BBVA, CAF, Cie Automotive, Danobat, Gestamp, Grupo Antolín, Iberdrola Ingeniería y Construcción, Iberia, Maxam, Roca, Repsol, Talgo, Técnicas Reunidas, CEOE y Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Rusia es, además de una potencia emergente, otro país con el que España tiene un fuerte déficit comercial.
   A pesar de que las exportaciones españolas se han duplicado en seis años, los 2.000 millones de exportaciones del año 2010 son muy inferiores a los 6.000 de importaciones, de los cuales 5.000 correspondieron a productos energéticos.
   Zapatero mantendrá el viernes una cena privada con el presidente ruso, Dimitri Medvedev y el sábado las 12.00 (hora local) celebrarán una reunión de trabajo, seguida por otra con participación de empresarios de ambos países.  A su término, los ministros de Comercio de ambos países --Miguel Sebastián y el viceprimer ministro Alexander Zhukov-- firmarán un plan de acción conjunto, y se rubricarán también tres proyectos de cooperación empresarial valorados en un total de 800 millones de euros.
   Repsol cerrará un memorando de entendimiento para la explotación de campos petrolíferos con Alliance Oil Company, Talgo firmará un acuerdo con Ferrocarriles de Rusia y Gestamp (dedicada a componentes de automoción, acero y renovables) un acuerdo con la  provincia de Leningrado y un memorando de entendimiento con la República de Tatarstán. Estos tres acuerdo están valorados en un importe total de 800 millones de euros.
SALGADO Y SEBASTIÁN
   Tras la reunión empresarial, Zapatero abrirá la sesión de clausura del Foro Económico Internacional  con un discurso que se centrará en las reformas emprendidas en la economía internacional y también en la española para hacer frente a la crisis y mejorar el crecimiento económico. El ministro Sebastián y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, también participarán en el foro.
   No obstante, para España Rusia no es sólo un potencial socio comercial sino también un actor importante en la escena internacional con el que el Gobierno ha intensificado las relaciones en los últimos años. La reunión de San Petersburgo será continuación de las entrevistas que Zapatero y Medvedev mantuvieron en Washington en abril de 2010 y en Yaroslav en septiembre de 2009.
   Junto a los asuntos bilaterales, ambos mandatarios repasarán asuntos de la relación UE-Rusia, una vez cerrada la crisis por las exportaciones hortofrutícolas por la bacteria 'E.coli' en la reciente cumbre UE-Rusia. Moscú también sigue con atención los debates europeos sobre estabilidad financiera y sobre el futuro del acuerdo Schengen. En las conversaciones estarán también los asuntos relacionados con el G20, con la OTAN y la defensa colectiva europea, con la misión de Afganistán y con la 'primavera árabe'.
   El Gobierno español cree que Rusia está manteniendo una postura positiva en relación con las revoluciones árabes, pero desea conocer más en profundidad la posición de Moscú, después de que Rusia se abstuviera en la resolución de la ONU (la 1973) que autorizó la misión en Libia y de que su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, haya denunciado que la acción aliada la ha vulnerado.
   Por último, en la agenda de Zapatero es posible que en la mañana del sábado se incluya una visita al museo Hermitage para ver la exposición sobre el Barroco andaluz que se inaugurará próximamente en el marco del Año Dual entre España y Rusia.
Programa Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario