Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

4 feb 2011

Video y Fotos Revolución Egipto: 25 enero 2011. Egyptian Revolution 25 january 2011












VER VIDEOS en blog:

http://antonioromea.blogspot.com/2011/01/video-egypt-protest-man-shot-town.html

http://antonioromea.blogspot.com/search?updated-max=2011-03-29T11%3A18%3A00%2B02%3A00


¿Hacia dónde va Egipto? - Artículo de Antonio Romea http://www.diariodesevilla.es/article/mundo/896973/hacia/donde/va/egipto.html.

Soy arabista y me pude comunicar con amigos egipcios que estuvieron de noche en la Plaza Tahrir del Cairo, resistiendo los ataques que orquestaron los partidarios del Régimen de Mubarak. Parece que pagaron a algunos camelleros y jinetes del barrio de Giza, que temen perder turistas, y hubo participación directa de policías de paisano, como acredita el carnet de uno de los detenidos por los manifestantes y mostrado en directo a la cadena al-Jazeera. Ese intento de disolver a los manifestantes dejó un trágico balance: 1.500 heridos, y al menos 3 muertos.
El posible “juego sucio” de Mubarak fue criticado conjuntamente por el Secretario General de la ONU y el Ministro Británico Cameron, quienes declararon que sería intolerable que se estuviese promoviendo la violencia desde el poder y añadieron que hay que iniciar sin demora una transición pacífica. En el mismo sentido ya se había pronunciado el Presidente de los EEUU, Barak Obama y dos días después el cuarteto europeo: España-Francia-Alemania- Reino Unido.

Sin embargo el anciano Presidente o dictador egipcio, que lleva en el poder 30 años, no atiende a consejos ajenos y pretende tutelar la transición hasta las próximas Elecciones Presidenciales de septiembre. Por su parte, la oposición no se fía de él, y sólo está dispuesta a iniciar negociaciones sobre la transición después de su dimisión.
Las negociaciones se iniciarían entre el recién nombrado Vice Presidente, Soleiman y el Nobel el-Baradei también recién elegido como su representante por la oposición después de que regresase oportunamente de su auto exilio en Viena.
Dichas negociaciones deberían organizar la transición a la Democracia y la celebración de Elecciones libres, ya que en las anteriores en que ganó Mubarak, estaban prohibídos muchos partidos y encarcelados sus candidatos.

El problema es que después de tanta represión, la oposición no estaba organizada y carece de un ideario claro. Ellos mismos se han visto sorprendidos y sobrepasados por el apoyo popular y espontáneo que han tenido las protestas, contagiadas de Túnez.

El grupo opositor más presente y organizado, después de la represión del panarabismo y el marxismo en los años 70, son los “Hermanos Musulmanes”, cuyos candidatos llegaron a obtener un 20% de votos en las Elecciones, pese a estar prohibídos como organización.
Cuentan con el apoyo de los más empobrecidos y han organizado servicios sociales que no ofrecía el propio Estado, como sanidad y guarderías.

Pero el hartazgo y el rechazo al Régimen está muy generalizado, lo comparten también los cristianos, las clases medias y los intelectuales. Por ello existen muchos otros movimientos opositores como: “Kefaya”(Basta Ya), “Todos somos Jaled Said” (el joven torturado hasta la muerte por la policía en 2010) o el Movimiento 6 de Abril, que se coordinaron durante las protestas en una mesa redonda. Apenas el grupo de favorecidos por el Régimen le sigue siendo fiel.

Estamos asistiendo a un momento histórico, en que las masas árabes se han lanzado a la calle tras décadas de dictaduras para pedir el mismos derecho a la democracia que tenemos en Europa. Lógicamente, el Primer Ministro isaraelí, Netanyahu, está preocupado y no querría tener a otro Irán por vecino.

Aunque no parece fácil que los islamistas llegasen a gobernar en solitario y menos con un programa radical, como imponer la Sharia por ley, pues hace años que son aliados de la izquierda y los cristianos, los cuales suman varios millones. Además el Ejército jugará un papel moderador importante en la transición.
Por otro lado, un partido similar a los Hermanos Musulmanes gobierna hace años en Turquía, aliado de la OTAN y con mercados abiertos. No es Irán la única opción. También la Democracia Cristiana gobernó Italia, o el PP en España, partidos con un gran componente católico.

Aunque es muy probable que después de décadas en que Mubarak ha llevado una política ajena a los intereses tanto sociales, como nacionales de los egipcios y más conforme a los de Tel Aviv y Washington, el nuevo Presidente, sea quien fuere, tendrá una política más independiente y quizá no colabore en el bloqueo de Gaza.
Pero ese cambio ya lo preveían los diplomáticos americanos en el 2007, según escribían en un cable que filtró Wikileaks: "Podemos deducir que los primeros discursos públicos de un nuevo presidente egipcio tendrán un tono antiestadounidense".

Lo que si sería trágico para el pueblo egipcio y provocaría inestabilidad en la comunidad internacional, sería una tercera vía:  que de no permitir la transición los elementos del antiguo régimen (Ej: quema de una Iglesia e intento de fomentar discordia entre musulmanes y coptos), la violencia emperorase, el Ejército reprimiese las protestas y tuviesemos un desarrollo de Guerra Civil y terrorismo, como el que ensangrentó Argelia durante la década de los 90, después del Golpe de Estado de los militares contra el Gobierno electo islamista.

Antonio Romea
Arabista (Univ. Autónoma Madrid)
Analista Política Internacional (Univ. Complutense Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario