Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

ПЕРЕВОДЧИК АНТОНИО РОМЕА. Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés. Artículos publicados o ¿censurados? en prensa española.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

17 ene. 2011

TÚNEZ CELEBRA REVOLUCIÓN: HOMBRE GRITA LIBERTAD EN LA NOCHE. HUYÓ BEN ALÍ


TÚNEZ CELEBRA REVOLUCIÓN: HOMBRE GRITA LIBERTAD EN LA NOCHE

http://www.youtube.com/watch?v=M_F29gKm5b8

¡Túnez grita Libertad! Traducción del video:

Un hombre (viste de blanco) solo grita de noche en la Avenida Bourguiba, la principal de la capital tunecina, durante el Toque de Queda, la noche en que huyó Ben Alí:

¡El criminal ha huído. No tengais miedo. El pueblo tunecino es libre. El pueblo tunecino es grande!

Voz de señora en el balcón comenta: ¡Qué valiente es!
(Había aún Toque de Queda y cualquier Policía podría haberle disparado)

El hombre prosigue, gritando:
¡Viva Túnez libre. Ahora sois libres. Nos hemos librado de Ben Ali.Ben Alí ha huído! ¡Ben Alí, el ladrón, el perro, el carnicero!
¡No temais, levantad la cabeza, el pueblo tunecino es libre. Nos hemos liberado. Gran pueblo de Túnez. Gloria a los mártires. Libertad para el pueblo tunecino. Pueblo de Túnez que ha sufrido, pueblo de Túnez que os han oprimido, que os han robado, que os han torturado. Pueblo de Túnez que te han matado. Respira Libertad. Larga vida al Pueblo de Túnez!

La señora habla con sus hijas, que graban el video: ¡Hay que mostralo en el Extranjero! Se oyen llantos de emoción en el balcón desde donde lo están grabando. Comentan que la radio confirma que Ben Alí ha huído a Arabia Saudí.

El hombre en la calle sigue gritándo: ¡Ha huído el carnicero, el ladrón!

Dessde el balcón se atreven a asomarse a la calle y saludar : Ahlan! Ahlan! (llorando de emoción)

Hombre en la calle: ¡Pueblo grande! (Shaab al-Azim) ¡Gloria a los martires! (al-Shuhadá) ¡Por todos los que han vertido su sangre hasta este día! ¡Túnez es libre! ¡Ha llegado el día! (la-ocassion).

Un vecino (viste de negro) sale a la calle y parece que le abraza. Sigue gritándo: ¡Viva Túnez! ¡Viva la Libertad!

Las mujeres contestan desde el balcón: ¡Viva Túnez! y hacen alborbolas (grito tradicional árabe de alegría). Se oyen albórbolas desde otros balcones.
------------------------------------------------------
Se calcula que ha habido más de 70 muertos. Los policías fieles a Ben Ali eran más de 100.000, algunos vestidos de civil han disparado desde coches en marcha contra la población, o como francotiradores, saqueado e incendiado para dar sensación de caos y poder recuperar el poder, pero el Ejército les está deteniendo, incluído el Jefe de la Seguridad Presidencial.

El Toque de Queda fue elogiado en un comunicado por la Ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, un día antes de la huída del dictador tunecino: Ver en este blog: PRESIDENTE DE TÚNEZ, BEN ALÍ ABANDONA EL PAÍS. También el Gobierno francés apoyó la dictadura árabe hasta el último momento. Los países vecinos, con regímenes apoyados por Europa, temen el contagio: Egipto, Marruecos, Libia y Argelia.

Traducción del árabe y texto. Antonio Romea

No hay comentarios:

Publicar un comentario