Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

Blog de ANTONIO ROMEA. Переводчик Антонио Ромеа. Traductor e Intérprete Jurado de Ruso. Intérprete de Conferencias Ruso-Español-Inglés. En este blog se publican artículos publicados y otros rechazados ¿censurados? en prensa española e internacional. También artículos sobre Política Internacional de varios autores. Y temas de Interpretación RU-ES-ENG.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

16 may 2011

JÓVENES ESPAÑOLES IMITAN REVOLUCIONES ÁRABES: 24 DETENIDOS en MANIFESTACIÓN de MADRID POR LA DEMOCRACIA REAL- 15 MAYO 2011- JUVENTUD SIN FUTURO

Por Antonio Romea. Fuentes: testimonios propios y prensa.

Este domingo 15 de mayo en España hubo varias manifestaciones simultáneas en 50 ciudades.
En España apenas quedan organizaciones sociales no subvencionadas por el Estado, lo cual había llevado a una parálisis en las protestas sociales desde los años 80, con la excepción de las manifestaciones en contra de la Guerra de Iraq a principios de los 2000. Por eso estas manifestaciones han sido convocadas por internet por una Plataforma ciudadana "Democracia Real, ya!"

No participaron ni los partidos políticos, ni sindicatos, los cuales llevan desde los 80 subvencionados por el Estado y han ido perdiendo contacto con la juventud, los parados y la precariedad laboral, tampoco realizan acciones de protesta más que alguna manifestación simbólica al año (1 mayo y una contra el Pensionazo) y han pasado a defender sólamente los intereses de los funcionarios.

A la convocatoria ciudadana acudieron miles de personas (más de 25.000 solo en Madrid, según los organizadores) que pacíficamente criticaron a políticos, partidos y banqueros, así como el rescate de las entidades financieras, la precariedad laboral, los recortes sociales y la Ley Electoral. Durante la marcha se leyó un manifiesto que denunciaba la adulteración de la Democracia por parte de "los poderes económicos y políticos".

En pancartas y gritos se críticó a políticos, partidos y banqueros, al rescate de entidades financieras, a la precariedad laboral, a los recortes sociales y a la actual Ley Electoral (Sistema Don), que fomenta el bipartidismo, la concentración del voto en provincias y no permite la representación de opciones minoritarias:
"Violencia es cobrar 600 euros", rezaba una pancarta. "No es una crisis, es una estafa", se leía en un cartel portado por muchos manifestantes. Las referencias a Islandia, donde la población ha rechazado ya dos veces en referéndum pagar por la quiebra de sus bancos, fueron también frecuentes.

"Nos han vendido. Muchas empresas están despidiendo por crisis inexistentes con el beneplácito de los sindicatos", aseguraba Isabel, una manifestante.

Al final, portavoces de la plataforma leyeron un manifiesto que denunció la tergiversación del concepto de democracia por parte de "los poderes económicos y políticos" y "la indignación frente a los abusos del Gobierno, los políticos, las entidades financieras y las grandes corporaciones".

"Violencia es cobrar 600 euros", rezaba una pancarta en la marcha de Madrid.
Los convocantes defendieron la necesidad de un "futuro digno, solidario y sostenible" con una "participación ciudadana justa" y abogaron por servicios públicos de calidad y por la reforma de la Ley Electoral. "Nos están recortando la democracia con un neoliberalismo deshumanizador y destructivo", clamaron.

Una pancarta enorme decía: "No son rescates, son chantajes. Vuestras crisis no las pagamos".

El politólogo Carlos Taibo dirigió unas palabras a los manifestantes y criticó decisiones del Gobierno como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y la subida del IVA. Recordó que el objetivo de las medidas aprobadas hace un año era recortar el gasto en 15.000 millones, mientras que el rescate de Caja Castilla La Mancha costó 9.000 millones tan sólo un año antes.

Los lemas fueron contra los recortes sociales y la apropiación que han hecho del Estado por parte las grandes empresas y la Banca:

Se colgó una larga pancarta amarilla que cubrió la fachada del edificio en obras inacabables de Tío Pepe.
¡Sin vivienda!¡Sin trabajo! ¡Sin pensión! ¡Sin miedo! Juventud sin futuro.

¡Una nación no es una empresa!

Hubo discursos contra el Rescate de la Banca y el Pensionazo, que dejará sin pensiones de jubilación a millones de actuales jóvenes con trabajos precarios y obligará a trabajar hasta los 67 años a los que tienen empleo.
El dinero del Estado se va en Obras Públicas que sirven de cobertura a la corrupción y transferencia de los fondos públicos a manos privadas. El volumen es tal que los Ayuntamientos, como el de Madrid, Autonomías y el Estado, han quedado hipotecados por deudas para décadas, sin haber invertido nada en empleo fijo ni en sanidad, educación, vivienda, guarderías, jubilaciones, etc...

En el mitin que se dió en la típica Pza. Puerta del Sol en Madrid se dijo que el objetivo del Estado no debe ser el crecimiento y el consumo, sino la felicidad y el bienestar de la mayoría.


Al finalizar la Policía cargo contra los últimos grupos de manifestantes que quedaban en la Plaza de Puerta del Sol y Calle Montera, con porras y botes de humo, hubo contusionados y 24 manifestantes fueron detenidos y se encuentran en el centro de detención policial de Moratalaz. Según fuentes policiales, en los incidentes resultaron heridos leves cinco agentes antidisturbios y otras dos personas más, aunque otros testigos dicen que fueron varias decenas las personas "aporreadas" por la policía.
Cientos de manifestantes tuvieron que refugiarse y huir de la violencia policial en el Metro y calles aledañas.
--------------------------------

Medio centenar de jóvenes han acampado en la noche del domingo al lunes en la Puerta del Sol de Madrid tras participar este domingo, 15 de mayo en la manifestación convocada por la plataforma ciudadana ¡Democracia Real YA! en protesta por la situación política y social. Se imitaría así a las acampadas de la Pza Tahrir en Cairo, del Yemen o de la Perla en Bahrein.

Los jóvenes celebran desde las nueve de la mañana una asamblea sentados en medio de la plaza para organizarse y decidir, entre otras cuestiones, si mantienen la acampada toda la semana, hasta la jornada electoral del próximo domingo 22 de mayo, como pretenden la mayoría de ellos. Se sospecha que las autoridades no lo permitirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario