Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés.

ПЕРЕВОДЧИК АНТОНИО РОМЕА. Blog de Antonio Romea. Intérprete Jurado de Ruso e Inglés. Artículos publicados o ¿censurados? en prensa española.
MANIFIESTO:
Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) se fundó la ONU, la cual condenó el Colonialismo. Se inició el proceso de Independencia de las naciones de Africa y Asia (1948-1965), ex-colonias de Francia e Inglaterra. EEUU desarrolló una política de neocolonialismo: dominio politico-económico, pero no militar directo en Hispanoamérica y otras regiones. Su intento colonial directo fue derrotado en Vietnam (1977).

La disolución de la URSS en 1991, puso fin a la Guerra Fría y la bipolaridad en que se había mantenido el Mundo desde la II Guerra Mundial. La Administración de EEUU, sin contrapeso, como Imperio incontestado, se lanzó a la conquista clásica de colonias.

Las víctimas: Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Somalia...

Se presiona a los países que limitan las “inversiones” extranjeras, se les obliga a que "abran sus mercados" a los capitales occidentales: Irán, Siria, China, Zimbawe, Corea del Norte, Myammar, Sudán, etc.

Las Instituciones Internacionales, ONU, Premio Nobel, Tribunal de la Haya, IAEA, han dejado de ser neutrales. Adulteradas, son instrumento de esta nueva política colonial. También denominada Neocolonialismo:

1. Exportación de capitales.

2. Adquisición de territorios: Medios de Producción (empresas e industrias), Materias Primas y Energía (recursos naturales).

La forma es clásica, lo hicieron portugueses y españoles (S.XVI-XVII), e ingleses y franceses (S.XVIII-XIX), la retórica ha cambiado: Antes se colonizaba, mataba, destruía y sometía a la pobreza a los pueblos para "Cristianizarles" o “Civilizarles", en el S.XXI para "Democratizarles".


En el S.XXI comienza con un retroceso ético y legal con respecto a los principios fundacionales de la ONU, que debía garantizar la NO repetición de guerras contra civiles y crímenes contra la Humanidad.

International Affairs and Colonialism in S.XXI. Interpretation Russian-English-Spanish

24 feb. 2011

REVOLUCIÓN EN LIBIA: BENGASI LIBERADA, MATANZAS EN TRIPOLI. COMBATES EN CIUDADES DEL OESTE. MERCENARIOS. MINISTROS Y PILOTOS DE CAZAS ABANDONAN A GADAFI.

Por Antonio Romea. Fuentes: Le Monde, El País, al-Yazera y al-Arabiya.

10.000 MUERTOS
Sólo en la noche en que la aviación bombardeó tres barrios insurgentes de Trípoli hubo 160 muertos según fuentes árabes. Se celebraron entierros masivos en la playa de Trípoli.
El número de muertos sigue siendo todavía una incógnita y oscila entre los 300 declarados por el régimen, los 1.000 considerados verosímiles por el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, y l
os 10.000 que señala un miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI), Sayed al Shanuka, en la cadena Al Arabiya.

TRIPOLÍ CONTROLADA Y ATERRADA TRAS MATANZAS

Mientras las fuerzas leales a Muamar el Gadafi mantienen un férreo control de Trípoli, los rebeldes ganan terreno en su ofensiva hacia la capital desde la frontera con Túnez. Hay combates en las ciudades de Zuara, Zauiya y Sabratha, los opositores al régimen prosiguen su avance por la carretera que une la frontera con Túnez (Ras el Adjir) con Trípoli que está a unos 80 kilómetros.

Los rebeldes son los miles de manifestantes que iniciaron las protestas el 17 de febrero, más los oficiales y soldados del Ejército que se les han sumado, con sus armamentos, incluído algún carro blindado. Cuentan también con fusiles automáticos, ametralladoras, morteros y lanzagrandas tomados en los asaltos a comisarías y arsenales.

Por otro lado, Gadafi cuenta con unas 20.000 tropas leales, su Guardia Personal, tropas de élite mejor pagadas y armadas, aviación, artillería, carros de combate y mercenarios africanos. Incluso un disidente libio declaraba a la BBC, que tiene armas químicas y que vista su actitud podría usarlas también contra la población.


La autoridad de Gadafi ha menguado en las últimas horas y solo se mantiene el bastión de Trípoli, donde se ha atrincherado junto a las milicias de mercenarios africanos que siembran el pánico entre la población para mantener la situación bajo control. El dictador ha realizado en las últimas horas un llamamiento a la desesperada para que los miles de mercenarios disgregados por el país se unan a la defensa de la capital. Los relatos de testigos hablan de que los guerrilleros leales al dictador patrullan las calles fuertemente armados ayudados por tanques y vehículos blindados para frenar cualquier conato de revuelta.
El despliegue militar han convertido Trípoli es una ciudad fantasma. Los mercenarios son serbios, chadianos, de Niger y Nigeria, según testimonios de libios en el interior y opositores en el extranjero, llevan equipo militar, aunque parte de ellos se integran también en las milicias progubernamentales, que con cascos amarillos, palos y pistolas, registran casa por casa en busca de opositores en Trípoli.

El régimen de Gadafi pierde apoyos. A las dimisiones de los Embajadores en el extranjero, deserción de pilotos en Malta y Ministros de Justicia y Emigración, se sumó ayer la del Ministro del Interior y antiguo compañero de armas de Gadafi, el general Abdulá Yunis.

En el Oeste, se están produciendo fuertes combates, según testigos que llegan a la frontera con Túnez. La situación de los partidarios de Gadafi es tan desesperada que 17 pilotos de la Fuerza Aérea de Libia han sido ejecutados en Trípoli tras negarse a bombardear barrios en poder de los rebeldes de la ciudad de Zauia, a 44 kilómetros de la capital, según fuentes libias relacionadas con el Ejército, informa Ignacio Cembrero.

El diario Quryna -perteneciente al hijo de Gadafi- informa de que un avión militar se ha estrellado a las afueras de la ciudad, sin causar víctimas. El motivo: el piloto y el copiloto del aparato, un Sukoi 22, han saltado en paracaídas para evitar cumplir la orden de bombardear la ciudad.

Los informes de los refugiados que cruzan la frontera hacia Libia dan cuenta de que los combates son muy intensos tanto en las ciudades como en las carreteras. De confirmarse los informes, Gadafi prácticamente no controlaría más que el sur de Trípoli. Esos informes dicen que los 200 kilómetros que separan el puesto fronterizo de Ras el Adjir (oeste) de Trípoli están llenos de retenes controlados por soldados libios, seguidores del dictador.

Se está luchando por el control de varias ciudades en esa zona: Zuara, Zauiya y Sabratha, y además por Musratha, al Este de la capital. Parece que los rebeldes están venciendo. Los rebeldes en esa zona entre la carretera de la costa y las montañas son tres tribus: nawayel, loregim y jewailed.

BENGASI Y EL ESTE DEL PAÍS LIBERADOS

La revuelta contra el régimen ha triunfado en las grandes ciudades del este como Tobruk y Bengasi, donde las milicias han tomado el control de la situación.

En Bengasi, la segunda ciudad del país y principal bastión de la protesta, los manifestantes ya hace días que han tomado por completo el poder, según han podido comprobar reporteros de Reuters.
Miles de personas ocupan las calles de esta localidad y festejan el fin del poder de Gadafi. La situación es similar a la del resto de ciudades.
Testigos y periodistas que han logrado entrar en el país por Egipto confirman que la ciudad fronteriza de Musaid está también en manos de los manifestantes. Lo mismo pasa, avanzando 150 kilómetros hacia el oeste, en Tobruk, una ciudad portuaria estratégica en el distrito más próximo a Egipto.
Los militares decidieron apoyar allí las protestas y este miércoles, por primera vez, se han podido ver imágenes en directo de una manifestación anti-Gadafi porque han entrado televisiones internacionales.

ENTREVISTA SOBRE GADAFI. Tres claves:
"Kadhafi est une machine à survivre politiquement"
(Le Monde)

Par Antoine Vitkine, journaliste et auteur du documentaire "Kadhafi, notre meilleur ennemi"


Le pouvoir a-t-il déjà été remis en cause par le passé ?

Oui. Kadhafi a passé ces trentes dernières années à faire face à des tentatives de déstabilisation. Contrairement à Ben Ali et à Moubarak, solidements enracinés dans le pouvoir, Mouammar Kadhafi est une machine à survivre politiquement.
Dans les années 1990, les révoltes étaient très fréquentes dans la région de Benghazi [qui est actuellement le foyer de la contestation]. Il en a tiré une grande expérience en matière de répression.

Les révoltes actuelles en Libye suscitent assez peu de réactions de la communauté internationale. Pourquoi ?

Il y a là une grande différence avec les situations tunisiennes et égyptiennes. Dans ces deux derniers cas, nous pouvons rétrospectivement dire que les pressions occidentales ont été importantes et directes. Il était par ailleurs très important pour la population mobilisée de savoir que l'Occident soutenait le mouvement.
Dans le cas libyen, cela va vraisemblablement se passer de manière très différente. Les Occidentaux en ont effet peu de moyens de pression sur le régime. Cela s'explique par plusieurs raisons.
Tout d'abord, la Libye dispose de ressources en hydrocarbures considérables, puisque ses réserves sont estimées entre 30 et 40 milliards de barils, qui sont à 85 % vendus en Europe. Cela lui permet de détenir environ 136 milliards de dollars de réserves financières.
Le pouvoir a par ailleurs annoncé qu'il comptait dépenser 30 milliards de dollars pour moderniser ses infrastructures, ce qui représente un marché appétissant pour les Occidentaux, qui fournissent également le régime en armes. Cela étant dit, il est clair que les pays européens réfléchiront à deux fois avant de faire des déclarations qui pourraient déplaire à Tripoli.

Par ailleurs, depuis le 11 septembre 2001, l'Occident collabore étroitement avec Kadhafi sur la question de la lutte antiterroriste, notamment sur le cas d'Al-Qaida au Maghreb islamique (AQMI).
Enfin, Kadhafi n'a pas mis tous ses œufs dans le même panier. À la différence de l'Egypte, qui avait un rapport de dépendance vis-à-vis des Etats-Unis, Kadhafi a établi des relations de confiance avec de nombreux pays, qu'ils soient européens, asiatiques, ou américains. Cette stratégie, qui consiste à éviter de ne dépendre que d'une seule puissance, date de la fin des années 1990.

Les Etats-Unis ne jouent donc pas de rôle déterminant ?

Si, car ils restent la puissance importante au Moyen-Orient. Or, Kadhafi a passé un accord avec Washington en 2003 dans lequel il s'engageait sur deux points :
la fin du soutien au terrorisme, et surtout l'arrêt de son programme d'armes de destruction massive. En contrepartie, les Etats-Unis n'appelleraient pas à un changement de régime en Libye.

Passer cet accord était à l'époque essentiel pour
George Bush et Tony Blair : ils s'étaient engagés en Irak grâce au prétexte des armes de destruction massive, qui n'existaient pas. Kadhafi leur a permis de montrer à la communauté internationale que certains dictateurs possédaient effectivement un programme nucléaire, et y renoncaient.
Aujourd'hui,
les Etats-Unis sont toujours coincés par cet accord, et ne peuvent pas se manifester comme ils l'ont fait en Egypte.

Antonio Romea. Analista Política Internacional. Arabista (UAM)

1 comentario:

  1. Olá Antonio!

    Sinto muito pela demora para vir lhe visitar. O meu tempo está cada vez mais curto. Enfim, obrigada por seguir o BRAILLE DA ALMA. Seja bem-vindo! Também lhe seguirei.

    Saudações do Brasil.

    Juliana Carla
    brailledalma.blogspot.com

    ResponderEliminar